Regalías, definen proyectos

Con la presentación de los proyectos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander se realizó el viernes la reunión del OCAD Regional Centro Oriente, en las instalaciones de la gobernación de Cundinamarca.

La reunión fue presidida por el presidente de esta instancia regional, el gobernador de Santander, Richard Aguilar, con la asistencia de los mandatarios de Cundinamarca, Álvaro Cruz; de Boyacá, Juan Carlos Granados; de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz, así como ocho alcaldes, dos por cada departamento que asistieron a la reunión.

El asesor de Cundinamarca para Regalías, Mario Montejo, señaló que durante la reunión Cundinamarca puso a consideración del OCAD 10 proyectos. “Sigue la etapa de verificación de requisitos por parte del Departamento Nacional de Planeación, la solicitud de los conceptos a los comités consultivos y el próximo OCAD, que ya es para aprobación, se realizará el 30 de agosto a las 7:30 a.m., en el Salón de Protocolo de la Sede Administrativa”, puntualizó el funcionario.

Entre los proyectos presentados por Cundinamarca figuran:

Fortalecimiento de la permanencia de los estudiantes del Departamento, valor del proyecto 13.000 millones de presos y se solicitó al Sistema General de Regalías, 6.000 millones de pesos.

Programa departamental de Complementación alimentaria nutricional para menores de cinco años, menores lactantes y mujeres gestantes, valor total del proyecto 13.000 millones de pesos y se solicita al SGR, 3.000 millones de pesos.

Actualización y formulación de los estudios y diseños de las fases II y III de la extensión de la troncal de Transmilenio al municipio de Soacha. Valor Total y solicitud ante el SGR 3.800 millones de pesos.

De igual manera, están el fortalecimiento de la actividad cafetera como alternativa sostenible de desarrollo regional en el Departamento. Valor total del proyecto 2.931 millones de pesos, se solicita la financiación del SGR de 1.297 millones de pesos. Fortalecimiento de la productividad y competitividad del sector cacaotero en el Departamento, valor total del proyecto 2.336 millones de pesos y se solicita al SGR 1.200 millones de pesos; el mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad del subsector panelero. El valor total del proyecto es de 1.795 millones de pesos, se solicita al SGR 1.300 millones de pesos. La implementación de un modelo de producción en sistemas de doble propósito de pequeños productores del Departamento, valor total del proyecto 1.754 millones de pesos, solicita una asignación de 900 millones de pesos. Fortalecimiento de las cadenas hortifrutícola y aromáticas en el Departamento. Inversión total del proyecto 2.490 millones de pesos y se solicita recursos al SGR del orden de los 1.300 millones de pesos.

Finalmente, está la construcción de la cubierta del coliseo del Centro Agrotecnológico de Exposiciones y comercialización de la región del Sumapaz en el municipio de Fusagasugá, valor total del proyecto es de 4.237 millones de pesos, de los cuales se solicita SGR la suma de 3.581 millones de pesos y los estudios y diseños de detalle el embalse Calandaima, en El Colegio. Inversión total del proyecto 4.000 millones de pesos, se solicitó al SGR la suma de 1.000 millones de pesos.