Cultura japonesa en un Encuentro por la paz

Crear y fomentar espacios de paz, es lo que pretenden seis artistas de diferentes países al mostrar sus obras en las universidades de Bogotá con las exposiciones que se llevarán a cabo desde el 6 hasta el 24 de agosto.

La embajada de Japón y la artista Mari Sano organizan este evento el cual pretende  compartir el sentimiento por la paz al mundo entero. Estas expresiones artísticas  comprenden desde documentales, proyecciones de películas  hasta danzas tradicionales.

Mari Sano estará acompañada de artistas invitadas como Nathalie Gampert, Alicia Cajiao, Catalina Quijano, Daniela Hoyos y Marcela Lizcano. El objetivo de esta presentación es reafirmar, una vez más, los lazos entre las naciones del mundo y el compromiso que se debe asumir día a día en busca de la paz.

Los documentales que se van a presentar son: Visionesde Hiroshima y Zamba del Loro Mario, estas dos proyecciones se podrán ver en la Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Visionesde Hiroshima es un documental que hace una aproximación al horror del bombardeo atómico. Testimonios, material de archivo, fragmentos de películas, interpretaciones artísticas, sirven de base a esta indagación acerca de las consecuencias del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en la segunda guerra mundial.

La idea es que los espectadores a través de la proyección de este documental no  olviden lo que ocurrió el 6 y 9 de agosto de 1945, días en que el horror cayó sobre Hiroshima y Nagasaki, convirtiéndose en el Día del Holocausto Nuclear.  Visionesde Hiroshima  fue realizado por  el director venezolano Julio Martínez entre 2005 y 2009.

Zamba del Loro Mario muestra lo que ocurre detrás de la grabación de una canción; este es un trabajo didáctico que con la mirada y la presencia del Loro Mario transmiten un universo variado de idiomas, culturas y géneros.

El documental cuenta con la participación y la creación musical de la cantante María de los Ángeles Ledesma, del pianista Pablo Juárez, de Mari Sano en la percusión, Gastón García en la sonorización, la narración de Liliana Daunes, la locución en portugués a cargo de Mirta Cánepa, la traducción artística en castellano por Glady Díaz, la ilustración de Fernando Del Río y el trabajo del estudio de grabación Silvester Studio.

Finalmente se estará presentando la Danza del Colibrí, un viaje de descubrimiento, de búsqueda de libertad, a través del sonido del charango, realizando un homenaje a la naturaleza y a la unión de la humanidad.

Este proyecto crea un espacio en donde el espectador realiza una travesía por la música y la danza buscando esa paz. ¨El rasgado del charango se parece al aleteo del Colibrí. El Colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás. Vuela libremente en los bosques, las ciudades, los mare y al final vuela hacia las estrellas, con amistad y paz¨ asegura la artista japonesa Mari Sano.

Fue durante su experiencia en México, en el año 1972, que la autora Mari Sano pudo conocer por parte de la coreógrafa Amalia Hernández, esta danza folklórica. La artista le introdujo elementos de su propia invención que con sonidos específicos llevan adelante su coreografía.

Más que un espectáculo es una velada musical, cuyos protagonistas son el charango y la danza, mientras se los asistentes pueden ver fotografías en el fondo, bailando al ritmo de la música, del escenario.