Y ahora...Si las paredes hablaran

LUEGO DE la presentación del proyecto Detrás del muro, colateral a la Duodécima Bienal de La Habana, el equipo de curadores del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam decidió invitar a la artista colombiana Lina Leal para presentar el proyecto Si las paredes hablaran que será incluido como parte del programa de exposiciones de la Institución para este año. La inauguración de la muestra se llevará a cabo mañana y permanecerá en exhibición a lo largo de todo el mes de junio.

 

Si las paredes hablaran tiene una indisoluble conexión con la fraseología popular y es el resultado de las  indagaciones antropologías que durante muchos años Lina Leal ha venido realizando en zonas y barrios desfavorecidos colombianos. La obra pone en manifiesto registros de innumerables historias fragmentadas y ocultas en los laberintos de nuestros pensamientos más íntimos que son engavetados y trasladados  a un muro colectivo en el que los secretos privados son  revelados.

 

 

En la obra Si las paredes hablaran, se podrán apreciar dos componentes principales: uno físico que consta de una gran pared en la cual se encuentran 210 cajones con iluminación interna, espejos que cubren el interior del cajón, sensores de audio y una aplicación de realidad aumentada. El segundo componente consta de una proyección de mapping realizada sobre los cajones y una de audio dirigida a los visitantes de la exposición.

 

 

Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam fuecreado el 28 de febrero de 1983, fue concebido para la investigación y la promoción de las artes visuales contemporáneas de África, Medio Oriente, Asia, América Latina y el Caribe; así como para el estudio y la divulgación de la obra de Wifredo Lam, el más universal de los pintores cubanos.

 

 

Desde su fundación ha mantenido el interés por desarrollo de las diferentes manifestaciones de las artes visuales: pintura, escultura, fotografía, grabado, instalación, dibujo, video arte, arquitectura, acciones plásticas y arte popular, y también en cuanto concierne a la circulación y recepción de estas creaciones dentro y fuera del contexto del Tercer Mundo.

 

 

Su principal tarea es la organización de la Bienal de La Habana, evento de grandes dimensiones en el cual participan artistas de todas las latitudes. La institución posee un valioso acervo que supera las 1.250 obras de arte, su colección permanente. Estos fondos se han formado a partir de donaciones de artistas, obras adquiridas mediante la compra a instituciones y artistas, y también gracias a los premios de las primeras Bienales. Con los fondos de la colección se han organizado numerosas exposiciones dentro y fuera de Cuba.

 

 

Dispone de un vasto patrimonio bibliográfico y documental sobre las artes visuales contemporáneas de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe.

 

 

El Centro acoge ciclos de conferencias especializadas y exposiciones de artistas nacionales y extranjeros. Cuenta para ello con espaciosas salas de exhibición, salón de conferencias y proyección de videos, además de áreas para la animación cultural.