Una exhibición cargada de sentimientos y memorias llegará a la sala de Exposiciones Bibliográficas de la Biblioteca Luis Ángel Arango, desde este viernes hasta el 31 de julio. Se realizará un recuento a través de una selección de las cien mejores fotografías que expondrán la Colombia de los años treinta, cuarenta, cincuenta y el Bogotazo, en una muestra llamada Foto Sady: recuerdos de la realidad.
Sady González fue uno de los pioneros del fotoperiodismo en Colombia y el autor de gran parte de las imágenes más emblemáticas de la historia nacional del siglo XX, entre ellas las últimas fotografías con vida del líder Jorge Eliécer Gaitán y el cubrimiento del Bogotazo. Con un estilo particular, entre agudo y artístico, supo retratar como nadie más la vida pública, privada, política y social de la nación en esas épocas.
El archivo fotográfico de este personaje ha sido cuidado durante muchos años por sus hijos, pero más tarde fue adquirido por el Banco de la República en 2012. Las más de 9.000 fotos que lo conforman actualmente hacen parte del catálogo de la conocida biblioteca situada en La Candelaria.
La exposición estará dividida en cuatro ejes temáticos: años treinta, cuarenta, cincuenta y el Bogotazo. De esta manera se repasarán momentos determinantes en la vida de González, entre ellos, sus primeros años como fotógrafo cedulador, un oficio que le permitió viajar por toda Colombia retratando a miles de personas y capturando la vida cotidiana del país.
“En esta muestra se revela a un experto obsesionado en montar para su lente complejas puestas en escena. Grupos familiares, maestros y alumnos de escuela rural y domingos de mercado. Estos retratos ilustran una época y plasman un incomparable paisaje humano que explica nuestro rico mestizaje”, explica Guillermo González.
Por otro lado, Bogotá se convirtió en el tema principal del artista, especialmente en los años 40 y 50, donde fotografió varios lugares y momentos de la ciudad como: el Parque Nacional, eventos religiosos en la Plaza de Bolívar, carreras de caballos, tranvías atestados de gente, salones de té, matrimonios, bautizos, llegadas y partidas de políticos y famosos desde el antiguo aeropuerto de Techo, entre otros.
En esta época gracias a su buen trabajo artístico, Sady se consolidó como colaborador frecuente de las revistas Cromos y Semana, los periódicos El Siglo, El Tiempo y El Espectador, así como de algunos medios internacionales.
Por otro lado, es importante resaltar que la figura de este reconocido creativo no podría entenderse sin su esposa, Esperanza Uribe, ya que ella se volvió su cómplice en el quehacer fotográfico. Entre los dos fundaron Foto Sady, la primera empresa independiente de reportería gráfica en Colombia, por donde pasaron y se educaron destacados fotorreporteros del país.