Maratón de retiros con el padre Linero | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Febrero de 2015

Por: Constanza Triana*

Con una disposición y franqueza total para contestar sobre cualquier tema que se le pregunte: desde cómo tomar decisiones acertadas en la vida, como lo hace en su más reciente editorial, hasta de temas sexuales como lo hizo en la famosa entrevista que le concedió a Édgar Artunduaga, el Padre Alberto José Linero Gómez se ha convertido sin exageración alguna, en uno de los sacerdotes más reconocidos y queridos en Colombia.

Su discurso audaz, sencillez y calidez para llevar la palabra de Dios lo han convertido en un sacerdote al que muchos le siguen la pista. Y a juzgar por los comentarios de sus seguidores en las redes sociales, más allá de seguir sus tweets, lo que ha ocurrido en cientos de almas, es que muchos que habían decidido alejarse de cualquier destello del mensaje cristiano, han re-descubierto el amor divino cuando se encontraron con el sacerdote eudista nacido en Santa Marta, y barranquillero de corazón.

Por supuesto tocar corazones no es algo que como dicen las abuelas sea “soplar botellas y ya”. Linero tiene una agenda apretada. Para comenzar es autor de una veintena de libros que se venden y se leen como pan caliente. Además es consejero espiritual, graba intervenciones para la televisión nacional, es Director de la Regional Caribe de El Minuto de Dios, escribe un famoso oracional mensual, llamado El Man está Vivo y, por si fuera poco, dirige retiros espirituales en Bogotá con una amplia cantidad de temáticas.

Justamente en este mes ha decidido trabajar dos temas en sus retiros: la sanación y  la felicidad. El Nuevo Siglo habló con el carismático sacerdote.

El Nuevo Siglo: ¿Cuál es objetivo de un retiro espiritual?

Alberto Linero: Propiciar una experiencia espiritual que le permita a cada participante encontrarse consigo mismo aceptándose y amándose para realizar sanamente su proyecto de vida. 

ENS: ¿Cómo funcionan?

AL: Con El Minuto de Dios y la Casa de retiros, eventos y convenciones Shalom organizamos los retiros. Por ejemplo, el de hoy se llama ‘Señor, sana mi corazón’ que invita a vivir procesos de sanación de las heridas de nuestro ser. Es como dice Marcos 1,40-45, “Señor, si quieres puedes Sanarme”. Y el 27 de febrero, tendremos otro retiro bajo el nombre ‘Somos felices’. Aprovecho para contar que en marzo también tendremos retiros.

ENS: ¿Qué tipo de actividades serán desarrolladas?

AL: Tendremos tres tipos de actividades: Conferencias que en este caso están a cargo mío. Luego talleres de interiorización y apropiación de lo expuesto y al terminar momentos de oración personal. Por supuesto, también tenemos la celebración del Sacramento de la Eucaristía.

ENS: ¿A quiénes están dirigidos los retiros?

AL: Los retiros está dirigidos para todo ser que tenga corazón y cerebro y quiera ser dueño de la dirección de su propio proyecto de vida a partir de una experiencia espiritual.

ENS: ¿Cuándo habla de sanación, habla del cuerpo o del alma?

AL: El ser humano es un ser integral. No un compuesto. Estamos hablando de la salud del ser humano. Trabajaremos en función de la sanación emocional y espiritual, esperando que esto desencadene procesos de sanación física. 

ENS: ¿Cuál es el primer paso que podría dar una persona interesada en sanar?

AL: Ser consciente de su enfermedad. Tratar de encontrar cuál es la causa de su situación. Y luego decidir, seriamente participar de los procesos/procedimientos médicos y/o espirituales da sanación.

ENS: Si para aprender a cocinar o a bailar, es importante practicar, ser constante, contar con un buen maestro ¿Qué hay que hacer para aprender a librarse del dolor?

AL: Hay que aceptar la condición humana, y entender que el dolor forma parte de ella. Tratar de comprender/entender todo el proceso que está viviendo para así tener la libertad suficiente para liberarse del dolor. A veces lo que sucede es que no queremos dejar que el dolor se vaya, nos acostumbramos tanto a él que lo adoramos y buscamos que esté siempre en nuestra vida. 

ENS: ¿Qué no debe hacer una persona que va a un retiro?

AL: Negarse a interiorizar. Si alguien es superficial y no resiste entrar en sí mismo, en su corazón es mejor que no vaya al retiro, perderá su tiempo.

ENS: ¿Para hacer el proceso de sanación es mejor ir solo al retiro o invitar a familiares y amigos?

AL: Se puede todo. Creo que es mejor en principio ir solo y luego ‘contagiar’ a los demás con esas ganas de querer ser mejor.

ENS: ¿Cómo pueden inscribirse las personas que estén interesadas?

AL: Es muy sencillo, solo deben acercarse a cualquier sede de la Librería Minuto de Dios y allí puede cancelar los cupos que necesite. Tenemos sede en los barrios Minuto de Dios, Chapinero, La Soledad, 20 de julio, Cedritos, entre otros.

ENS: Y para terminar, ¿Cómo está el Man?

AL: El Man está vivo.