Autorizan deportaciones en EU, y más breves del mundo hoy

Foto AFP

Reemplazo de Rafael Correa

María Elsa Viteri, ministra de Economía de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa, sustituirá al expresidente como candidata a la Vicepresidencia del país, después de que un tribunal ratificara su condena por corrupción, lo que le inhabilita para ser candidato a las elecciones. Así lo ha anunciado la propia Viteri quien ha señalado que, ella y su compañero de fórmula, Andrés Arauz, van a "rescatar la patria en este 2021".

Luz verde a deportaciones en EU

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos decidió que la Administración del presidente, Donald Trump, podrá deportar a cientos de miles de inmigrantes que anteriormente recibieron el estatus de protección temporal por razones humanitarias. Con dos votos a favor y uno en contra, el veredicto de la Corte anula una orden judicial que protegía a inmigrantes de ser deportados si tenían un litigio pendiente. La decisión del tribunal afecta a 300.000 inmigrantes y 200.000 menores que ya son ciudadanos estadounidenses.

India acusa a China de no respetar acuerdos

El Gobierno de India acusó a China de no respetar los acuerdos fronterizos tras los últimos incidentes de una región en disputa y recalcó que las autoridades "están preparadas para hacer frente a todas las contingencias". El ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, dijo que "es muy serio sobre los asuntos de soberanía" y advirtió a Pekín contra cualquier nueva violación de territorio indio. Singh destacó la disposición de India a resolver el asunto por la vía del diálogo.

Navalni publica foto desde el hospital

El dirigente opositor ruso Alexei Navalni publicó una foto en la que aparece acompañado por su mujer en el hospital alemán en el que está ingresado, con un mensaje en el que asegura que ya es capaz de respirar por sí mismo. "Hola, soy Navalni. Les echo de menos. Todavía no puedo hacer casi nada pero ayer pude respirar por mí mismo durante todo el día" afirmó. 

Trump viaja a California

El presidente estadounidense, Donald Trump, viajó a California, afectada por los incendios que arrasan la costa oeste del país. Las decenas de focos que arrasan la costa desde hace días han dejado al menos 35 muertos desde el inicio del verano, 27 de ellos en la última semana en los estados de Washington, Oregón y California. Trump, fue informado de la situación y luego participó en una ceremonia en honor de la Guardia Nacional del estado.

Héroe de 'Hotel Ruanda', imputado por terrorismo

Paul Rusesabagina, quien como gerente del hotel Mille Colines logró salvar a más de un millar de tutsis y hutus moderados y cuya historia es mundialmente conocida por la película 'Hotel Ruanda', compareció ante un tribunal por trece cargos relacionados con terrorismo. Durante la audiencia los abogados aseguraron que su cliente vive en el extranjero y que no está en Ruanda para cometer los delitos de los que se le acusa.

Berlusconi recibe el alta

El exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi abandonó el hospital de Milán donde permanecía ingresado por una neumonía derivada del covid -19. "Ha sido la prueba más peligrosa de mi vida", admitió el líder de Forza Italia, que este mes cumplirá 84 años. Berlusconi fue ingresado el 3 de septiembre en el hospital San Rafael, después de dar positivo en las pruebas de coronavirus. A su salida del centro, agradeció el apoyo recibido y reconoció que atravesó "momentos difíciles".

El papa Francisco está "vigilado"

El papa Francisco, de 83 años, está "constantemente vigilado" a nivel médico, aseguró el secretario de Estado Pietro Parolin, su brazo derecho, para tranquilizar a la opinión pública después de un encuentro entre el pontífice y un cardenal que dio positivo. El cardenal filipino Luis Antonio Tagle dio positivo al coronavirus cuando llegó a Manila el 10 de septiembre. El prelado, de 63 años, había mantenido una audiencia privada con el papa Francisco el 29 de agosto. 

Avalado Estado de excepción

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmó la constitucionalidad del decreto mediante el cual se declara el estado de excepción y anular cualquier acto de la Asamblea Nacional mientras esté en desacato. Asimismo, considera inconstitucionales y nulos los actos de la Asamblea Nacional para derogar el decreto. La Sala recordó que sus sentencias tienen carácter y efectos erga omnes, inclusive, para todos los órganos del Poder Público Nacional.

Nueva jornada de protestas en Bielorrusia

El Gobierno de Bielorrusia confirmó el arresto para más de 400 personas durante la protesta convocada por la oposición en la capital, Minsk, en medio de la crisis que atraviesa el país tras las últimas elecciones presidenciales. La portavoz del Ministerio del Interior bielorruso, Olga Chemodanova, dijo que los detenidos "usaron banderas y otros símbolos no registrados en el orden determinado, así como carteles de diversos contenidos, incluido ofensivo". Asimismo, manifestó que en la protesta participan alrededor de 3.000 personas.

Negociaciones de paz interafganas

Los negociadores del gobierno afgano expresaron un optimismo prudente respecto al avance en cuestiones espinosas como el alto el fuego durante el segundo día de conversaciones de paz en Doha, antes de comenzar a discutir puntos esenciales con los insurgentes. En la ceremonia inaugural el gobierno afgano insistió en un alto el fuego. Los talibanes, por su parte, que combaten al gobierno y Estados Unidos desde que fueron expulsados del poder en 2001, no mencionaron ninguna tregua.

UE condiciona ayudas al Líbano

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, pidió la formación cuanto antes de un gobierno "creíble", como condición para el desembolso de la segunda fase de la ayuda de la UE a Líbano. "Necesitamos un gobierno (…) que goce de la confianza del pueblo y esté determinado a conducir el país en la dirección correcta", afirmó. El comisario participó en la entrega de las ayudas, que incluyen ambulancias destinadas a la Cruz Roja libanesa.