LOS ASPIRANTES DESTAPARON SUS CARTAS SOBRE ESTE TEMA
Propuestas sobre pensiones se toman campaña presidencial

Cortesía

Aunque ya se acerca el fin de año, la actividad de las campañas no para y siguen las propuestas de cada uno de los precandidatos a la Presidencia; esta vez el tema de las pensiones causó debate entre dos de ellos y algunos otros revelaron sus ideas al respecto.

El precandidato Gustavo Petro, de Colombia Humana, explicó en qué consistiría su reforma pensional y aseguró que todo cotizante tendrá pensión. “El Estado liberará unos recursos que hoy está pagando en pensiones, porque los cotizantes están es ahorrando en un banco y allá se queda la plata en un uso del banquero durante décadas, sin tener derecho a la pensión”, agregó.

Y añadió: “El Estado al liberar esos recursos que el cotizante empiece a sufragar para pagar pensionados se pueden lograr dos cosas: una, que dos millones de hoy adultos mayores sin pensión tengan un bono pensional por encima de la línea de pobreza. Y dos, que se pueda financiar la mitad de lo que se necesita para que toda la juventud en Colombia pueda acceder a una universidad pública de calidad y gratuita. Luego, esa reforma pensional hay que hacerla de inmediato”.

Ante esta propuesta, el precandidato de la Coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria, le refutó también por redes: “Gustavo, estás confundiendo la fuente con el uso de los recursos. Un error grave. Yo no cuestiono la inversión en educación. La defiendo. Cuestiono su propuesta fiscal que pretende gastar las contribuciones pensionales y es insostenible e inconveniente”.

“Aquí dices claramente, Gustavo, que las cotizaciones al RAIS (a los fondos de pensiones) no van a constituir un fondo, como ahora, sino a financiar gasto corriente: un bono pensional y un programa de educación superior”, agregó el exrector de Los Andes.

Luego Petro le contestó: “No dije que las actuales cotizaciones que se destinan a fondos privados de pensiones vayan a financiar gasto corriente, van es a financiar actuales pensiones. Por eso se libera parte del presupuesto que deja de ir a Colpensiones y pasa a financiar educación y bono pensional”.

“Si la cotización de toda la masa laboral formal hasta un ingreso base de 4 salarios mínimos mensuales va hacia Colpensiones, se logra liberar $14 billones anuales del gasto del gobierno que hoy va a financiar a pensionados de Colpensiones”, sostuvo Petro.

“Se garantiza así no solo pensión a todos los cotizantes que cumplan los actuales requisitos legales, sino además, se logra bono pensional por encima de la línea de pobreza, a toda la población adulta mayor no pensionada”, explicó el exalcalde de Bogotá.

Alejandro Gaviria aclaró por qué le parece inviable la propuesta de Petro: “Los más de $300 billones que están en los Fondos de Pensiones privados no son de los banqueros, son de todos los afiliados. Si los utilizas para financiar tu plan de gobierno estarías expropiando el ahorro para la vejez de 17 millones de colombianos”.

“Estarías también acabando con el mercado de capitales en Colombia. El ahorro pensional depositado en los Fondos se invierte en títulos de deuda y en acciones. Podrías provocar una crisis financiera sin precedentes. Estás haciendo cuentas alegres que no serían sostenibles en el largo plazo. Hoy hay 4,6 trabajadores por cada adulto mayor, sin embargo en 2050 habrá solo 1,9 trabajadores. En 30 años no habrá nada ahorrado y los aportes no alcanzarán para pagar las pensiones comprometidas”, le reclamó.

Asimismo, afirmó: “Esta decisión, que en esencia toma la plata de la gente para financiar gasto corriente del gobierno, no es una reforma pensional sino una reforma fiscal que tendría efectos muy graves de corto y largo plazo. En el corto plazo, aumentará las tasas de interés y encarecerá el crédito para el sector privado y los hogares. Habrá menos inversión, menos crecimiento económico y menos empleo”.

“Pero lo más grave es que genera una situación de insostenibilidad fiscal en el largo plazo. En pocos años no habrá cómo pagar pensiones. Propones, Gustavo, acabar con una de las principales fuentes de ahorro de la economía”, advirtió.

Mientras tanto, Gaviria expuso su plan en ese sentido: “Yo he propuesto como primer paso de una reforma pensional un aumento de la cobertura y el monto del subsidio del programa adulto mayor hasta llegar a 400 mil pesos. Una pensión ciudadana para todo el que la necesite”.


Le puede interesar: ¿Asoma cisma en el Pacto Histórico?


“Financiaremos esta propuesta sin expropiar el ahorro de los colombianos con impuestos progresivos: menores exenciones al 1% más rico y aumento de tasa a las ganancias ocasionales”, sostuvo.

Luego Petro respondió: “Alejandro, lo que han expropiado es el derecho a la pensión de todas y todos los trabajadores. ¿Cuéntanos, por qué es expropiar que un trabajador libremente conmute su ahorro pensional en un fondo privado que no le dará pensión, a Colpensiones que sí le dará pensión?”.

Por último, Gaviria le dijo: “El cambio de verdad es el que se hace sin sacrificar el futuro y sin quebrar al país. Te invito a que debatamos sobre pensiones en persona y en vivo”.

Otras propuestas

El candidato oficial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se refirió al tema en su cuenta de Twitter a través de un video: “Mi compromiso es desmontar el subsidio que hoy se otorga a las nuevas pensiones de salarios altos. Eso nos vale en el presupuesto cada año dos puntos del PIB. Es decir 20 billones, el subsidio para menos de 200 mil colombianos que tienen las pensiones más altas; por supuesto, no se pueden afectar los derechos adquiridos. Hay que mirar hacia adelante, ese 2% del PIB que valen los subsidios de las pensiones de los salarios más altos equivale al 40% del presupuesto de inversión en todo el país. No hay inequidad mayor que ese subsidio, eso hay que acabarlo, no es viable”.  

Por su parte, Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, no solo ha reiterado en diversas intervenciones que no subirá la edad pensional, sino que debe buscarse un cambio a la situación que ha llevado a que pocas personas logren pensionarse. “En nuestro país de las cerca de 23 millones de personas que trabajan, solo 7 cotizan. Es decir, hay 16 millones que no están aportando para su seguridad social. Eso es lo que tenemos que cambiar”, expresó.

Durante su participación en el Debate de ANIF, Juan Carlos Echeverry manifestó que “Hay que desligar la formalización de la cotización de seguridad social de salud y pensiones, permitir la cotización por horas, permitir salarios diferenciales por departamentos”.

En cuanto a la cotización por horas, Echeverry lo explicó así: “Hoy tenemos un sistema que funciona solo para el 30% de los colombianos, hoy se pagan más de $40 billones del déficit fiscal que se van a pensiones. Pero lo importante es crear un sistema de pensión subsidiada, que lo empezamos hace 10 años con ‘Adulto Mayor’. Hay que duplicarlo en monto, porque se les manda $80.000 a las personas pobres de la tercera edad, lo que es insuficiente completamente, y también duplicarlo en número”.

Para Juan Manuel Galán, según dijo en un debate de Fenalco, “cuando falla la política social, falla la política de seguridad. Y en materia de política social tenemos que universalizar el cubrimiento en materia de salud, tenemos que garantizar una pensión mínima para nuestros habitantes y también tenemos que lograr paridad salarial y equidad de género en el salario que reciben las mujeres”.

El exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, propuso a través de un video en YouTube lo siguiente: “40 billones de pesos se van a atender las pensiones de más o menos 50 mil personas, mientras que hay seis millones de viejitos que no reciben ni un peso de pensión, entonces vamos a quitar las pensiones de privilegio para que esos viejitos y viejitas puedan tener al menos media pensión”. Agregó que “Hoy en día los adultos mayores reciben solo dos mil pesos diarios de pensión, esperamos pasar a 12 mil”.