Comunidad andina sin cobro de ‘roaming’ en llamadas

Comunidad Andina

A partir del próximo sábado 1 de enero de 2022, los colombianos, bolivianos, ecuatorianos y peruanos no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional pospago en los países de la Comunidad Andina (CAN).

Según la organización, esta medida ayudará y beneficiará a más de 111 millones de habitantes de la región, aliviando el costo que se paga por recargos a los operadores celulares cuando se viaja o se llama a otra región.

Esta decisión, que elimina el roaming en estas cuatro naciones, se enmarca en una norma que fue aprobada el 19 de febrero de 2020, con lo cual se fortalece la Agenda Digital Andina. Fue gracias a la Decisión 854, norma supranacional y de obligatorio cumplimiento, que se aplicarán las mismas condiciones o planes tarifarios que en el país de origen por los servicios de voz, SMS y datos.

“Esta histórica decisión contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital y dar cumplimiento al principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, afirmó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, el colombiano que se encuentra al mando del organismo.

El jefe de la CAN destacó que esta eliminación de los cargos de roaming internacional se suma a los hitos recientemente alcanzados por la CAN, como el Estatuto Migratorio Andino y la Carta Ambiental Andina; la norma que facilita la circulación de los vehículos de uso privado de turistas; la próxima implementación del proyecto que facilita y digitaliza el comercio Intercom, entre otros.

La Comunidad Andina celebró sus 50 años de creación en 2019, convirtiéndose así en el mecanismo de integración de más duración en América del Sur, del que en otros años han formado otros países como Venezuela y Chile.

Conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, es un organismo internacional líder en integración en el continente, que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de 111 millones de ciudadanos andinos.

Entre sus logros alcanzados durante ese medio siglo de existencia, la Comunidad Andina se ha establecido como una zona de libre comercio y libre circulación de personas y ha convalidado sus esquemas fiscales para evitar dobles tributaciones.

La CAN cuenta con diversos órganos e instituciones que comprenden el Sistema Andino de Integración (SAI), cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la unión de sus países miembros, con proyección hacia Sudamérica y Latinoamérica.

Cambios de marcación

Aunque esta decisión y entrada en vigencia no afectará la manera de llamar en cada país o destino, cabe recordar que en Colombia, la manera de llamar entre y desde teléfonos fijos cambió.

De acuerdo a una norma emitida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que anunció la nueva forma de marcar las llamadas telefónicas, quedó implementada definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021.

Ahora los usuarios solo podrán hacer llamadas a través del esquema unificado, en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.

Este cambio buscaba unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles y se realizó debido a que hasta antes de diciembre, la marcación telefónica era de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: siete dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles.

Cómo se marca ahora en Colombia

La modificación definitiva del proceso de marcación telefónica, que aplica desde el 1 de diciembre de 2021, es de la siguiente forma:

Llamadas locales (de fijo a fijo dentro de la misma ciudad): se marca 60 + número que identifica la región + el número de siempre.


Le puede interesar: Levantan el estado de excepción en cárceles de Ecuador


Llamadas larga distancia nacional (de fijo a fijo a diferente ciudad): ya no es necesario escoger el operador. Se marca siempre 60 + número que identifica la región + el número de siempre.

Llamadas de fijo a celular: ya no se debe marcar el 03. Se marca directamente el número del celular.

Llamadas de celular a fijo: se marca 60 + número que identifica la región + el número de siempre.

Llamadas internacionales a teléfonos fijos: se mantiene el código del país 57 + 60 + número que identifica la región + el número de siempre.

Llamadas de celular a celular: No presentan cambios, continúan marcándose los 10 dígitos del número móvil.

Para resolver todas las dudas de la ciudadanía frente al nuevo esquema de marcación, la CRC puso a disposición el portal www.cambiala.gov.co, en el que se podrá encontrar el listado completo de indicativos por región, así como un documento con respuestas a las inquietudes más recurrentes sobre el tema.

Si aún no actualiza los números: “Cámbiala App”

La aplicación “Cámbiala App”, desarrollada por la CRC, disponible para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android o IOS, tiene tres funcionalidades principales: “Contactos”, una opción que asistirá al usuario para la actualización automática de todos los números de teléfono fijo guardados en su agenda del teléfono, para adaptarlos al nuevo esquema de marcación, cambiando 03 por 60. 

En la sección “¿Cómo marco?” se puede consultar la información frente al cambio y ofrece una funcionalidad interactiva para saber cómo se modifica un número específico que se ingrese a la aplicación y adicionalmente el usuario podrá generar la llamada.

¿Por qué este nuevo esquema de marcación?

La medida busca eliminar las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando a los proveedores a igualar el valor de las llamadas sin discriminar distancia, con el fin de promover la competencia y mejorar la experiencia de los usuarios.

La numeración adoptada en Colombia mediante el Decreto 25 de 2002 tiene como base el “Plan internacional de numeración de telecomunicaciones públicas” contenido en la Recomendación UIT-T E.164 expedida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el cual busca la normalización de la numeración a nivel mundial.

El 23 de julio de 2019, la CRC expidió la Resolución CRC 5826, la cual adoptó cambios frente a la numeración y a la forma de marcar a la hora de realizar llamadas telefónicas que involucren teléfonos fijos. En dicha resolución se establece un plan de transición en el que los proveedores debían llevar a cabo las adecuaciones de sus redes para permitir los mencionados cambios, en un periodo de 18 meses.

Cómo llamar en la Comunidad Andina

Ya que el roaming solo aplica para teléfonos celulares y esta nueva medida será para aquellas líneas que se encuentren en un plan pospago, se deberá guardar el número celular con el indicativo del país así:

Ejemplo: número celular: 555-2342-415

Si es celular de Colombia: +57 555-2342-415

Si el número es de Perú: +51 555-2342-415

Si es un número en Bolivia: +591 555-2342-415

Si pertenece a Ecuador: +593 555-2342-415

Así mismo, en caso de viajar a alguno de estos países, podrá utilizar sus datos, minutos y SMS de manera normal, sin recibir un cargo adicional. Esta es una ventaja, pues ya no tendrá que comprar una nueva SIM Card en alguno de esos países, o adquirir una SIM internacional para ahorrar costos.