Alimentación sana, clave durante las festividades decembrinas

Foto cortesía

Conscientes de la tendencia en la región a celebrar y relajar el cuidado nutricional durante las fiestas de fin de año, la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (Alanur), organismo que agrupa a las empresas líderes en Latinoamérica del sector de suplementos e ingredientes alimenticios, invita a la población a mantener la guardia frente a diversas amenazas, entre ellas: el deterioro de la nutrición por una inadecuada alimentación, sobre todo en un contexto en el que en algunos países las enfermedades respiratorias se agudizan por la entrada del invierno.

En este ambiente la Alanur hace un llamado a la población para que no descuiden su nutrición, y por el contrario, se considere llevar hábitos saludables, como mantener una dieta sana, la adecuada hidratación, actividad física y complementar la dieta con el consumo de suplementos alimenticios.

De ser así, el organismo hace hincapié en que el consumo sea siempre en apego a productos que provienen de empresas confiables, quienes en todo momento se encuentran apegados a las normativas y regulaciones locales, lo cual garantiza el cuidado al consumidor final.

“Recordemos que los suplementos alimenticios no buscan curar o prevenir enfermedades, pero sí son un fuerte aliado en la adecuada nutrición, sea para complementar o balancear la dieta, lo cual ante el contexto actual juega un papel fundamental, pues la ciencia ha demostrado que una correcta nutrición fortalece nuestro sistema inmunológico” afirmó el doctor Hugo Palafox, coordinador de asuntos científicos y regulatorios de la Alanur.

Palafox enfatizó que es muy sencillo identificar los suplementos alimenticios sobre otros productos que no lo son, ya que un suplemento siempre contendrá desde el empaque: denominación específica y respaldo científico, leyendas precautorias y lista de ingredientes completa y no cuentan con leyendas engañosas, como por ejemplo, que curen o prevengan alguna enfermedad.

La adecuada información sobre los suplementos alimenticios dota de herramientas a la población para tomar mejores decisiones y evitar riesgos de salud en torno a su consumo. “Nos sentimos comprometidos en continuar realizando esfuerzos por difundir información científica y regulatoria sobre la categoría, pues los complementos se tratan de un aliado importante para complementar la nutrición de las personas y mejorar la calidad de vida en la región latinoamericana.”, señaló el doctor Palafox.

Los suplementos alimenticios pueden contribuir a tener un estilo de vida saludable, siempre y cuando sean utilizados de manera correcta, por medio de información de calidad, con un sustento científico y bajo las regulaciones vigentes en los distintos países de la región.

Algunas personas podrían buscar complementar su alimentación en esta época, debido a que sienten que la alteración de su rutina de alimentación diaria, provocada por las festividades, los lleva a consumir productos menos saludables, o en cantidades mayores a las usuales, sin embargo, lo más importante es desarrollar buenos hábitos alimenticios en todo momento, y apoyarse en suplementos alimenticios de acuerdo con el estilo de vida y necesidades de cada individuo. Por ello, el organismo enfatizó que su misión es brindar información y guiar a los consumidores en este tipo de decisiones.