Inició con un empleado y ahora genera más de mil puestos de trabajo | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Gerfor, Germán Forero, al recibir la Cruz de Boyacá del presidente Iván Duque. /Cortesía
Cortesía
Viernes, 24 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

El presidente Iván Duque condecoró al empresario colombiano Germán Forero con la Cruz de Boyacá, fruto del esfuerzo de 54 años generando empleo y desarrollo al país.

Al frente de su empresa Gerfor, el empresario no solo genera actualmente más de mil empleos en Colombia, Guatemala y Perú, sino que en alianza con el SENA ha formado a más de 70 mil trabajadores. Hoy su empresa es abanderada en el desarrollo sostenible en la región.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significa recibir la orden de Boyacá como uno de los empresarios más destacados del país?

GERMÁN FORERO: Yo pienso que de una u otra manera nosotros hemos hecho un trabajo importante en el país. Hemos trabajado 54 años que de alguna manera los dediqué a la empresa que ha logrado grandes alianzas como por ejemplo con el SENA, donde hemos capacitado no menos de 70 mil personas. Creo que ese es un trabajo que no muchas de las empresas pueden hacerlo. Por otro lado, hemos traído tecnología de punta del país, hoy por hoy somos los únicos fabricantes de tubería de 48 pulgadas en una modalidad que se llama S6, y hemos generado mil empleos directos en el país.

ENS: ¿Cómo afrontó su empresa la pandemia?

GF: Cuando vino la pandemia mandamos al personal a su casa y nos hicimos responsables de su salario, como era lo debido, y gracias a Dios nos hemos mantenido, desde luego en el sector del saneamiento básico, de infraestructura y construcción. Este sector fue uno de los primeros que comenzó a recuperarse. Aunque el año pasado nos fuimos a pérdida porque de verdad fue muy duro, ya este año podemos decir que hemos crecido un 15% en consumo de materia prima y hemos crecido en ventas.

Programas

ENS: ¿Qué programas ha venido desarrollando para elevar el desarrollo de la empresa?

GF: Yo creo que de verdad esta ha sido una empresa que se forjó en el tiempo, porque yo comencé con un hombre solo, hasta que llegamos a mil aquí. Tenemos otra empresa en Guatemala y otra empresa en el Perú. Se han hecho capacitaciones en técnicas hidráulicas y sanitarias tanto con el SENA como con unas aulas móviles. Se ha hecho un trabajo muy importante.


Le puede interesar: Bajó índice de confianza del consumidor 0,9 puntos en noviembre


ENS: ¿Cómo va ese desarrollo de transformación de la empresa en el aspecto de sostenibilidad?

GF: Hemos trabajado muy duro en eso; entonces, por ejemplo, montamos un software que se llama SAP, que es uno de las más importantes del mundo, y la verdad es que duramos dos años y con 80 personas fuera de la nómina de Gerfor y lo logramos montar. Entonces cuando me dicen sostenibilidad con un sistema tan robusto como es el SAP, yo creo que somos unos abanderados en ese desarrollo.

El relevo

ENS: ¿Ya contempla el relevo generacional en la empresa?

GF: Sí, estamos trabajando de verdad muy duro en los relevos porque una empresa sin relevos difícilmente dura en el tiempo. Tengo tres hijos trabajando en eso, de los cinco que me ha dado la vida. De ellos, uno trabajó directamente ya como mi asistente y va a ser mi sucesor.

ENS: ¿Cómo aprecia la situación económica del país?

GF: En mi caso, puedo opinar de ello en la forma como va mi empresa. Hemos invertido en tecnología, estamos invirtiendo en crecimiento, o sea, que lo hemos logrado, hemos pagado el valor de la tecnología y generamos empleo. Desde el punto nuestro, hemos logrado muchas cosas. Ahora, de que hay incertidumbre, la hay, y mucha por el rumbo político y económico que pueda tomar el país.

ENS: ¿Qué planes tiene la compañía para el próximo año?

GF: Tenemos inversiones en curso que estamos materializando, porque una de las cosas que hemos propuesto es materializar lo que estábamos llevando a cabo en estos momentos. Tenemos que mirar con responsabilidad el desarrollo del país en las nuevas exigencias políticas, pido a Dios que finalmente sean las más convenientes.

ENS: ¿Va a continuar la empresa en el desarrollo social del país?

GF: Claro, nosotros definitivamente hasta el final, no tenemos por qué colocar en riesgo la empresa y haremos lo que tengamos que hacer. Seguiremos la dinámica que podamos mantener, pero no pensando de manera egoísta sino pensando en la empresa, pensando en nuestros trabajadores.