Repertorio decembrino en el centro histórico de Bogotá con ‘Calle Colón’

Foto cortesía

En la marquesina del Teatro Colón se presentarán este mes seis conciertos al aire libre donde se escucharán tradicionales villancicos y obras musicales sinfónicas

La música revive la magia de la navidad con el regreso de la franja ‘Calle Colón’, un espacio en el que se ofrecerá al público bogotano seis conciertos con entrada libre que invitan a disfrutar de la magia que rodea las calles del Teatro Colón en el centro histórico de la capital.

El 11 de diciembre se abre la temporada musical bajo la emblemática marquesina del Teatro Colón en la calle 10 con 5, con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara con el ‘Concierto de Navidad’ dirigida por el maestro Leonardo Federico Hoyos, que incluye un repertorio decembrino que busca acercar la música sinfónica a los bogotanos con obras como Anton Tiruliruliru y un mosaico de villancicos tradicionales con arreglos del maestro Mateo Sepúlveda.

Durante la semana del 17 al 20 de diciembre también participarán The Swinging Brothers, Cancionautas Surmelódicos, Loa Malbec, El Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de Colombia y para el 23 de diciembre, el Coro de la Catedral Primada de Bogotá presentará un inolvidable programa navideño. Con esta programación el teatro invita a turistas y bogotanos a compartir el espíritu festivo.

Quinteto de Metales

El 13 y 18 de este mes la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se une a los conciertos de la franja Calle Colón con un quinteto de instrumentos de metal, que realizará un recorrido por la música que ha alegrado las festividades navideñas, los más reconocidos villancicos como El Tamborilero y Noche de Paz, entre otros.

The Swinging Brothers

Esta agrupación estará el 17 de diciembre con su talento para evocar y concentrar una de las eras más intensas y creativas del jazz en un ensamble de músicos que encontraron un camino que los condujo a la búsqueda de un género musical único que ha tenido momentos vibrantes en las décadas de 1930 y 1940.

Los hermanos Lorenzo y Antonio Cortés junto a sus colegas Daniel Ujueta y David González coincidieron en el estudio del jazz y moderno y se especializaron en el swing y los estilos de New Orleans, Chicago, Kansas City y New York. De esta manera se han consolidado como una agrupación exponente de esta escuela en la región.

Cancionautas Surmelódicos

La agrupación ‘Cancionautas Surmelódicos’, que participará de la franja musical este 19 de diciembre,  presenta un recorrido a través del cancionero romántico latinoamericano valiéndose del cancionísmo, la poética y la dramaturgia con la que buscan nuevas maneras de hacer música partiendo del arraigo, la cadencia y la nostalgia. Su método de composición ‘Surmelodía’ evoca y reivindica la historia y condición latinoamericana, exaltando sus raíces y principales exponentes de la música como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Julio Jaramillo, entre otros.

Loa Malbec

La poesía, los beats y la historia que se recogen en el trabajo musical de Loa Malbec (Paola Valdivieso) rinde un homenaje simbólico lleno de sabores y texturas a ‘Malbec’, un viajero con historia profunda que pasa por Francia en 1868, pisando tierras argentinas siendo denominado “El niño de oro de Suramérica”.

El 20 de diciembre los bogotanos podrán disfrutar de un recorrido sensorial que comprende la historia de la salsa clásica, música de diferentes regiones y épocas de Colombia. Sonidos negros de diferentes lugares del mundo y cumbia de algunas regiones del continente americano, especialmente del centro, sonidos de las Antillas y del sur.

Coro de la Catedral Primada de Colombia

Fundado en 2011, la Schola Cantorum de la Catedral Primada de Colombia, quien se presentará el 23 de diciembre, es una manifestación cultural del humanismo cristiano, a través de la formación en el ámbito de la Música Sacra. Con repertorio tradicional de la temporada decembrina se unen a la dinámica artística de la ciudad, distinguiéndose por la belleza de sus interpretaciones y la transparencia de sonido.