Tributaria y el Esmad, inamovibles del Gobierno

Foto archivo
Angelino Garzón aseguró que estos dos temas no serán discutidos en la mesa de diálogo de este jueves ante el comité del paro
_______________________________

Avanzar con la reforma tributaria y no desmontar el Esmad se convirtieron en los dos inamovibles del Gobierno Nacional ante las peticiones del comité del paro nacional. 

Así lo confirmó el exvicepresidente Angelino Garzón, el puente directo ente el Ejecutivo y los líderes de paro, al asegurar que la reforma tributaria ya tuvo su primer sí y se espera que avance en el Congreso y que al desmontar el Esmad se caería el Estado. 

Cabe recordar que las principales peticiones del comité del paro consistían en eliminar la institución del Esmad de la Policía tras los últimos hechos ocurridos de orden público, entre los que se destaca el caso del joven Dilan Cruz, que murió la semana pasada tras enfrentamientos durante el paro. 

El presidente Iván Duque ha insistido en varias ocasiones que eso no sería posible porque el objetivo del grupo antidisturbios es proteger los bienes públicos y sobretodo a la ciudadanía y así garantizar el orden público.

Sobre la reforma tributaria, Angelino Garzón también confirmó que este punto no será tocado en la mesa de diálogo que se realizará este jueves porque el proyecto avanza en el Congreso y ya fue modificado con la adición de cuatro medidas sociales que anunció el presidente Duque. 

Este paquete incluye la devolución del IVA a la población menos favorecida, la reducción del aporte a salud de los pensionados, fomentar el empleo joven y tres días sin IVA al año.