Primeros $100.000 millones de la Nación para Aeropuerto del Café

Foto cortesía

El Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) por los primeros $100.000 millones que aporta la Nación al Aeropuerto del Café ya fue expedido por la Aeronáutica Civil.

Así lo anunció Amparo Sánchez, gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, durante la audiencia pública de rendición de cuentas a la comunidad.

Durante el encuentro al que asistieron los gobernadores de Caldas saliente y electo, Guido Echeverri y Luis Carlos Velásquez, Sánchez informó que Aeronáutica Civil ya sacó a licitación pública el proceso para contratar la fiducia mercantil que permite conformar el patrimonio autónomo a donde llegarán los recursos de las entidades aportantes para la construcción de la primera etapa del Aeropuerto del Café.

“Se presentaron dos fiducias: Fiduprevisora y Fiduagraria. La fecha de adjudicación es el 9 de diciembre, previo cumplimiento de los requisitos establecidos”, explicó Sánchez, quien manifestó su satisfacción con el trabajo conjunto y aseguró que el proyecto se encuentra en un punto de “no retorno”, entre otras cosas, porque termina el cuatrienio con un cierre financiero de $220.000 millones ya asignados y unas vigencias futuras de la Nación con las que se alcanzarán los $400.000 millones necesarios para construir la primera etapa.

Entre tanto, el gobernador Echeverri aseguró que estos grandes logros que deja su Gobierno, responden a la entereza con que se defendió al aeropuerto. “Esta es la oportunidad de decir que es un proyecto que está avanzando y se concreta como consecuencia de las tareas administrativas y financieras que se han adelantado a nivel local, departamental y nacional”.

El mandatario también expresó que tras años de insistencia el mensaje está claro: “Vale la pena insistir, persistir y buscar con terquedad las metas, cuando estas se consideran importantes para el desarrollo del departamento y sus comunidades”.

Velásquez anotó que con el presidente Iván Duque “me he reunido dos veces y gran parte de la conversación gira en torno a Aerocafé. Tanto él como la Ministra de Transporte están comprometidos con este proyecto tan importante para el desarrollo de la región. También celebrar la unidad, da gusto ver diferentes líneas políticas y de opinión trabajando unidos para consolidarlo. Mi compromiso con este aeropuerto es tal, que el próximo 30 de diciembre me posesionaré aquí, en el terraplén de Aerocafé en Palestina”.