Otro intento para dejar a corruptos sin casa por cárcel

Foto archivo El Nuevo Siglo

Cinco debates de control político, entre ellos la situación del desempleo, las reformas laboral y pensional y la prestación de servicio de Electricaribe hacen parte de la agenda legislativa que cumplirá el Senado en la última semana de sesiones ordinarias que se inició ayer.

A partir de mañana, la plenaria también podría entrar a debatir proyectos como el que establece la segunda instancia, con retroactividad, para los aforados, y el de la reforma tributaria.

Sin embargo, un punto importante de la agenda lo desarrollarán hoy las comisiones primeras del Senado y la Cámara que inician sesión conjunta a las 9 de la mañana, en el recinto de la plenaria, con el fin de considerar y votar el proyecto que adopta medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción.

Se trata del nuevo intento por quitarles a los corruptos el beneficio de la casa por cárcel. Ese y otros puntos integran la iniciativa que volvieron a radicar el 20 de julio la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el fiscal general encargado Fabio Espitia.

Para comenzar, se escuchará el informe que rendirá una subcomisión sobre el proyecto de ley número 05 de 2019 Senado – 010 de 2019 Cámara, “por medio del cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción y se dictan otras disposiciones”.

La subcomisión accidental está integrada por los senadores Esperanza Andrade (Partido Conservador), Carlos Guevara (MIRA), Rodrigo Lara (Cambio Radical), Alexánder López (Polo Democrático), Angélica Lozano (Alianza Verde), Santiago Valencia (Centro Democrático) y Germán Varón (Cambio Radical), así como por los representantes Inti Asprilla (Alianza Verde), José Daniel López (Cambio Radical), Juan Fernando Reyes (Partido Liberal), Gabriel Jaime Vallejo (Centro Democrático) y Juan Carlos Wills (Partido Conservador).

Copa América

Según la información suministrada por la Oficina de Prensa del Senado, las comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara continúan la discusión, desde las 8 de la mañana, del proyecto que establece exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros para la realización del campeonato masculino de futbol internacional Copa América 2020. La sesión tendrá lugar en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Por su parte, la Comisión Séptima inicia sesión a las 9 de la mañana, en el recinto de la comisión, para el debate de control político sobre la situación del desempleo en Colombia, al cual fueron citados los ministros de Hacienda (Alberto Carrasquilla), Relaciones Exteriores (Claudia Blum), Comercio (José Manuel Restrepo) y Trabajo (Alicia Arango), así como a los directores del Departamento Nacional de Planeación (Luis Alberto Rodríguez), Protección Social (Susana Correa) y DANE (Juan Daniel Oviedo).

La Comisión Quinta tendrá un debate de control político sobre la plaga del HLB en Colombia, sesión a la cual fueron citados la gerente del ICA, Deyanira Barrero, y como invitados el procurador Fernando Carrillo y el contralor Carlos Felipe Córdoba. El debate se inicia a las 10 de la mañana en el recinto de la Comisión.

Electricaribe

La Comisión Sexta sesionará, a partir de las 10 de la mañana, con el debate de control político sobre la situación por la que atraviesa el caribe colombiano, relacionado con la prestación del servicio de energía, además del retraso en la adjudicación de un nuevo operador. Sobre el tema fueron citados la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño; y a la agente liquidadora de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas.

Para esta tarde a las 4 la plenaria de Senado está citada para el debate de control político sobre las reformas laboral y pensional anunciadas por el Gobierno macional. El debate contará con la presencia de los ministros Carrasquilla y Arango, y como invitados el Carrillo y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Mañana está prevista la audiencia pública, ‘Víctimas de la represa del Bajo Anchicayá’, Valle del Cauca, la cual se cumplirá desde las 8:00 a.m., en el Auditorio Luis Guillermo Vélez, evento organizado por el senador Wilson Arias, del Polo Democrático.

El actual período de sesiones ordinarias del Senado finaliza el próximo lunes 16 de diciembre.