Orden de la importancia, la obra monumental de arte en Miami

Foto Agence France Presse

Sobre la playa de Miami Beach, unos 64 vehículos de arena forman un atasco aparente frente al mar. Es uno de los hitos de la semana del arte en esta ciudad de Florida, en el marco de la feria internacional Art Basel que comienza esta semana.

Desde que se dejó al descubierto el fin de semana, los visitantes se toman selfis y los niños juegan entre los coches de la instalación "Orden of Importance" (Orden de importancia), creada por el argentino Leandro Erlich.

La obra es una reflexión sobre la crisis provocada por el cambio climático. Y "nuestra responsabilidad, nuestra implicancia en relación a los eventos que se van suscitando en el planeta", dijo Erlich.

El título "tiene que ver con entender cuáles son nuestras prioridades a la hora de pensar en nuestro futuro", explicó.

El artista de 46 años paseó entre el "tráfico" de arena junto al alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, quien lo felicitó por retratar el espíritu contradictorio de esta isla barrera frente a Miami, en el sur de Florida, que batalla entre el turismo y la conservación.

"Nos gusta que la gente venga a ver nuestro arte, la cultura, los restaurantes... Pero eso trae consigo cierta frustración", dijo Gelber en una conferencia de prensa matutina frente al mar.

La obra representa la "confluencia" del medio ambiente, la urbanización y la ecología.

Por sus materiales, la creación que permanecerá hasta el 15 de diciembre debería resistir a las lluvias, dijo el artista.

Erlich es reconocido por sus instalaciones interactivas, como una piscina que los visitantes recorren bajo el agua o espejos que no devuelven la imagen.

Su obra en la playa es parte de las numerosas exhibiciones e instalaciones que tienen lugar en Miami aprovechando el impulso que les da la feria Art Basel, que del 5 al 8 de diciembre reúne a miles de coleccionistas, críticos y artistas de todo el mundo.

En el popular paseo de Lincoln Road, también en Miami Beach, están expuestas al aire libre 13 esculturas monumentales de bronce del colombiano Fernando Botero, cortesía del Museo de Arte Nader.

En el mismo vecindario, en un parque entre la vía costera Ocean Drive y la playa, otros seis artistas argentinos también exponen sus "instagramables" instalaciones al aire libre.

A ello se suman instalaciones en el Miami Design District, un diálogo con el artista estadounidense Kehinde Wiley -autor del famoso retrato oficial de Barack Obama-, una exposición de más de 30 artistas venezolanos en el exilio y numerosas exposiciones satelitales, además de charlas, fiestas y eventos.

La Feria se divide en diferentes sectores curatoriales como galerías, posiciones, encuesta, revistas, nova, donde se hace una muestra de las obras de artistas emergentes, edición, kabinett y meridianos, donde presentan obras monumentales, esculturas e instalaciones a gran escala, donde las galerías son el centro de la exhibición con la exposición de las obras de sus representantes internacionales.

Este año la Feria cumple su décimo séptima edición en Miami, uno de los eventos más importantes de Estados Unidos, en el que participarán más de 4.000 artistas de 250 galerías, quienes estarán presentando sus obras.

Dentro de esta edición participarán 40 galerías de América Latina, principalmente de España y Portugal, quienes lideran el sector del arte seguidos por Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid y Lisboa.