Misión de Sabios entregará plan para próximos 25 años

Foto Presidencia

Un plan de recomendaciones y lineamientos para el país en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación para los próximos 25 años, entregará la Misión internacional de Sabios al Gobierno Nacional el próximo 5 de diciembre.

“No es un plan de Gobierno o plan de desarrollo alternativo. Es una hoja de ruta en la cual se invita a todo el país –incluidos nosotros mismos– a remar juntos. Es una vía en la cual podemos llegar a que el conocimiento sea sustento del desarrollo económico y cultural”, dijo Moisés Wasserman, miembro de la Misión y Coordinador del foco Ciencias Básicas y del Espacio.

Este trabajo ha sido competencia de 47 expertos nacionales e internacionales de la mano de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, con el acompañamiento interinstitucional del Ministerio de Educación, Colciencias y el Icetex.

Ramírez ha enfatizado que los actores de la academia, universidad y empresarios son quienes darán continuidad de largo plazo a este trabajo pues el desarrollo científico en Colombia "se potenciará hasta tener más de 16 billones de pesos en recursos para el impulso tecnológico y científico en el país”.

Asimismo, la vicepresidenta expuso que para la ciencia y la tecnología, a 2022, superarán con creces el presupuesto histórico designando. “Recursos que aportará, en buena parte, el sector privado, y el trabajo de la Misión motivará esa inversión de recursos privados, para los recursos públicos poder destinarlos a los focos o áreas donde el retorno se demorará más”.

Esta propuesta ha sido muy bien aceptada en el sector empresarial. Para el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar), José Luis Méndez, aseguró que las propuestas de este trabajo tiene que ser aterrizadas a retos y proyectos, "aquí estamos, apoyaremos lo que se necesite y lo seguiremos haciendo”, indicó. 

Asimismo, Diana Gaviria, Directora de Connect Bogotá, agradeció a la Misión “todo el empeño que le han puesto a este trabajo. El problema de estas iniciativas no son lo que se plantea, sino el presupuesto y la inversión acorde y hay que tener claro qué va a poner el Gobierno y qué puede apalancar el sector privado”.