Mejora percepción de confianza en la economía de los comerciantes

Foto archivo AFP

La percepción que tienen los comerciantes en el rumbo de la economía mejoró en noviembre al llegar a 27% con un incremento de 2,1% frente al mes anterior. El Índice de Confianza Comercial (ICCO) de Fedesarrollo reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

En noviembre, el aumento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a una reducción de 4,5% en el indicador de nivel de existencias, mientras que el indicador de situación económica actual de la empresa y el indicador de expectativas para el próximo semestre aumentaron 1% y 0,7% respectivamente.

Asimismo en el mes referido, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 1,3% en su serie original, lo que representa una reducción de 4,3%frente a octubre de 2019 y un aumento de 5,6% relativo a noviembre de 2018. Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de 6,2%, lo que equivale a una reducción de 3% frente al mes pasado.

El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses. En la serie original, la reducción en noviembre del ICI frente al mes anterior obedece principalmente a la reducción de 13,6% en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y en menor medida a una disminución de 0,7% en el indicador de volumen actual de pedidos. Entretanto, se presentó una reducción de 1,2 puntos en el nivel de existencias.

Existencias

Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a octubre se presentó una reducción en el nivel de existencias, una reducción en las expectativas de producción para el próximo trimestre y una disminución en el volumen actual de pedidos

Asimismo, el incremento en la confianza industrial respecto a noviembre de 2018 se debe principalmente a un aumento de 9,6% en el indicador de volumen actual de pedidos y de 4% en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses, mientras que el indicador de nivel de existencias se redujo 3,2%.

Favorabilidad

Por su parte, el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -39,8%, reflejando una reducción de 17,6% respecto al trimestre anterior. Los resultados muestran que 8,4% de los encuestados cree que las condiciones sociopolíticas son favorables frente a 11% de la medición anterior.

Por su parte, 48,2% de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables frente a 34% de la medición anterior y 43,5% afirma que son neutras frente a 55% de la medición anterior.

Trimestralmente, Fedesarrollo realiza una encuesta enfocada en los empresarios del sector de la construcción, con el fin de conocer su percepción acerca de la situación económica actual y de sus expectativas a futuro. En la medición del cuarto trimestre de 2019, el balance de la situación económica actual de las empresas del sector construcción se ubicó en 3,3%, que equivale a un aumento de 7,9% respecto al trimestre anterior y de 18,9% frente al mismo periodo de 2018.

El balance acerca de las expectativas de construcción para el próximo trimestre se ubicó en 2,4% mostrando una reducción de 5,9% frente a la medición anterior y un aumento de 11,3% respecto al registro del cuarto trimestre de 2018. Por su parte, en el subsector de edificaciones, las expectativas registraron un balance de 17%, lo que representa -una reducción de 8,9% frente al mes anterior y un incremento de 27,7% con respecto al mismo trimestre del año pasado.