Luis E. Gómez será el secretario de Gobierno de Bogotá

@LuisErnestoGL

Como un líder de las causas de esta generación calificó la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, a Luis Ernesto Gómez, el nuevo secretario de Gobierno. 

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria local aseguró que Gómez es "economista y politólogo de 38 años, padre de dos bogotanitos y fundador de @ActivistaCo". 

Luis Ernesto Gómez es economista y politólogo de la universidad de Humboldt de Berlín, Alemania y fungió como viceministro del Trabajo y del Interior.

Sobre su nombramiento dijo que, "es un honor hacer parte del equipo de gobierno de la alcaldesa electa, Claudia López. Los ciudadanos están reclamando un cambio de rumbo. Lo hicieron el pasado 27 de octubre en las urnas y ahora en las calles".

Gómez calificó esto como un gran desafío "para quienes estaremos en el equipo de gobierno de Bogotá, pero también una gran oportunidad de entender que en esta era de ciudadanos activos y participativos, que no tragan entero, y de las tecnologías de la información, tenemos que hacer un gobierno abierto de consensos y de diálogo franco con la gente".

Agregó que, "lograr que los bogotanos entendamos que para que cambie la ciudad no basta con que cambie el alcalde o la alcaldesa, o el secretario de gobierno, cada uno de nosotros tenemos que cambiar y ese es el sello que le imprimiremos a esta nueva administración desde la Secretaría de Gobierno”.

Gómez fue candidato a la Alcaldía en la pasada contienda electoral por un movimiento ciudadano que fue denominado Activistas. Sin embargo, en el camino decidió unirse a la campaña de López y la acompañó desde entonces.

 

Una visita al Concejo

Con la vocería de su presidenta, Nelly Patricia Mosquera, la concejala del partido de La U comenzó por agradecer a López su asistencia, refiriendo que “Esta es la primera vez que una alcaldesa es recibida en el Concejo de la ciudad antes de su posesión. Agradecemos a ella sus maneras, su gentileza y su amabilidad por venir a conocer el Concejo. No solamente a los concejales de la ciudad: quisimos que conociera las instalaciones y que conozca a sus funcionarios, que son quienes a diario trabajan para hacer que este organismo funcione”.

Por su parte, la alcaldesa agradeció la invitación, que de acuerdo con ella estaba acordada con la mesa directiva del Concejo para que se hiciera un empalme institucional.

“Me complace ser la primera alcaldesa o alcalde electo que viene al Concejo de Bogotá a hacer un empalme institucional antes de empezar las labores. Para nosotros como lo hemos dicho desde el día uno, el concejo es la representación más importante de la ciudad, y el gobierno de la ciudad tiene que estar al servicio tanto de la democracia participativa como de sus ciudadanos y sus prioridades”, precisó.  

Aclaró, además, que para su equipo de trabajo todos los 45 concejales y su labor política, su gestión, a quienes representan y las causas que lideran, serán tan importantes para la administración, como su propio programa de gobierno.

“El gobierno de la ciudad, que tendremos el honor de presidir por los próximos cuatro años, debe representar en igualdad de condiciones las causas de los ciudadanos en primer lugar; nuestro programa de gobierno en segundo lugar y las aspiraciones y causas que lideran cada uno de los 45 concejales en tercer lugar.

Unas de democracia representativa y otras de democracia participativa, la alcaldesa fue clara en establecer que estas tres prioridades se deberán atender por igual. “Esto es lo que nos permitirá tener una ciudad dialogante, una ciudad transparente, una ciudad en donde todo se hace por encima de la mesa y en donde los ciudadanos tendrán un pleno control de sus órganos de representación”.

Finalmente, la Alcaldesa se refirió a la renovación de las instalaciones del Concejo; a los temas de bienestar laboral que se tienen tener en mente; al proyecto de la nueva sede que se construirá; a las iniciativas de mayor control ciudadano sobre el Cabildo y su sistema de quejas y reclamos, y muy especialmente estuvo atenta a la expectativa mutua de que el cabildo sea más conocido, “y que la ciudadanía sepa quiénes son sus concejales y como llegaron aquí”.