La oposición seguirá rotando su vocería en réplicas a Duque

Foto cortesía

En la más reciente oportunidad que ejercieron este derecho le correspondió a la Alianza Verde

 

El pasado 22 de noviembre los partidos y movimientos de oposición hicieron uso nuevamente del derecho a la réplica para pronunciarse frente a la alocución del presidente Iván Duque de un día antes, cuando se manifestó ante el paro nacional de protesta a su gobierno.

En esa oportunidad la vocería la llevó el representante de la Alianza Verde por Bogotá, Mauricio Andrés Toro. Se tiene previsto que en la próxima oportunidad la voz cantante de los contradictores del Ejecutivo sea rotada para que intervenga un parlamentario de otra colectividad.

El legislador Toro le explicó a EL NUEVO SIGLO que “los derechos de réplica nosotros nos los turnamos entre todos los partidos declarados en oposición. El Presidente de la República después del primer derecho de réplica (marzo pasado), cuando estrenamos el Estatuto de la Oposición, que fue la primera en que habló la representante Goebertus (Juanita) sobre el tema de paz, se dio cuenta cómo hacerle ‘conejo’ al Estatuto. Entonces lo que empezó a hacer fue sus alocuciones por Facebook, por los canales de las redes sociales de Presidencia”.

Añadió Toro que entonces los partidos de oposición para contrarrestar esto empezaron a “hacer las réplicas en el mismo sentido: tanto él hacía por Facebook y por redes su alocución, entonces nosotros montábamos a nuestra manera por nuestras redes todos unidos la réplica y nos íbamos turnando”.

De tal forma en la primera alocución de Duque que fue televisada, la vocería de la réplica le correspondió a la Alianza Verde y cada “partido al interior decide quién considera que es la persona más adecuada y se la propone al resto”, manifestó Toro.

Así sucedió en la siguiente réplica por redes sociales después de que el Jefe de Estado hiciera una alocución, también por redes, acerca de la minga indígena y los bloqueos de vías que se produjeron en el sur del país, oportunidad en la cual la voz cantante la tuvo el senador Feliciano Valencia Medina, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

En mayo pasado, Gustavo Petro por Colombia Humana protagonizó la réplica al presidente Duque tras la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez.

A renglón seguido hubo otra réplica de la oposición en septiembre después de que el Presidente se manifestara sobre los acuerdos de paz y la violencia que afecta a los líderes sociales, en la cual la vocería la tuvo Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente del partido Farc.

Volviendo a la reciente réplica de la oposición por lo manifestado por el Presidente de la República acerca del paro nacional, la vocería en la misma le tocaba al partido Alianza Verde. Con esto ya definido se sentaron los partidos y conversaron que dada la situación qué era lo mejor que se podía hacer, coincidiendo en dos puntos fundamentales: lo primero era que había que mandar un mensaje contundente pero no incendiario, entonces buscaron de alguna manera cómo coincidían entre todos; y también decidieron que la persona que llevara la vocería fuera una representación de las nuevas generaciones que rechazara los brotes de violencia que se presentaron, pero que a la vez fustigara al Jefe de Estado porque para la oposición éste enfocó su discurso en hechos marginales, en vez de dar una respuesta concreta y clara a los reclamos ciudadanos.

Vale señalar que en esta última réplica el senador Petro no estuvo presente, como ha sucedido en la mayoría de esos ejercicios, a pesar de que el congresista Toro aseguró que “estaba invitado y estaba informado debidamente”.

La norma

El Estatuto establece que las organizaciones políticas que se declaren en oposición tendrán el derecho de réplica en los medios de comunicación social del Estado o que utilicen el espectro electromagnético, frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos proferidos por el Presidente de la República, ministros, gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, directores o gerentes de entidades descentralizadas y por cualquier otro alto funcionario oficial.

En tales casos la organización política interesada en ejercer este derecho, podrá responder en forma oportuna, y con tiempo, medio y espacio por lo menos iguales al que suscitó su ejercicio, y en todo caso que garanticen una amplia difusión.

Los partidos que mediante declaración política se manifestaron en oposición al gobierno Duque son la Alianza Verde, el Polo Democrático, la Lista de la Decencia, el MAIS y el partido Farc.