‘La Audiencia’ devela secretos de la Reina Isabel en la gran pantalla

Foto cortesía

La obra de teatro protagonizada por Helen Mirren mostrará la mujer que hay detrás de la corona de Inglaterra y los momentos que han dado forma a la monarca

_________________

La historia que devela, a través de reuniones privadas con 14 primeros ministros, los destellos de la Reina Isabel de Inglaterra se podrá conocer con “La Audiencia”, la obra que una vez más regresa a las pantallas del National Theatre Live con esta puesta en escena ganadora del Premio Tony y protagonizada por Helen Mirren, se presentará en las principales salas de cine de Colombia.

Durante 60 años, la reina Isabel de Inglaterra ha tenido una audiencia de fin de semana con cada uno de los 14 primeros ministros que han pasado por el cargo. Nadie sabe de qué hablan, ni siquiera las esposas de los invitados.

'La Audiencia' se presentará este sábado y domingo, en 21 salas seleccionadas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia, Pereira, Popayán y Villavicencio. Con subtítulos en español y la más alta definición.

Helen Mirren, quien protagoniza la obra, se lleva todos los aplausos con su polifacética interpretación de la monarca y sus conversaciones que van desde Winston Churchill y Margaret Thatcher, hasta llegar a David Cameron. Una historia que aún sigue escribiéndose.

La obra

Nadie sabe sobre los temas que aborda la monarca en las audiencias con los primeros ministros. Desde el viejo Winston Churchill, hasta la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, Tony Blair, David Cameron, Theresa May y el actual ministro, Boris Johnson, reciben su consejo en todos los asuntos públicos y personales. A través de estas audiencias privadas veremos destellos de la mujer detrás de la corona y seremos testigos de los momentos que han dado forma a una monarca.

Pero, ¿de qué hablan estos Primeros Ministros con una Reina cuya posición depende de su neutralidad política? James Callaghan solía decir que estas audiencias semanales eran como la visita a un psiquiatra. Partiendo de esta premisa, el escritor Peter Morgan (The Queen) nos propone una reconstrucción inteligente y divertida de lo que podría haber pasado ahí cada miércoles, entre dos personajes poderosos, liberados de secretarias privadas y tiempos límites.

Así, van apareciendo en escena algunos de los 14 Primeros Ministros: Sir John Major es interpretado por Paul Ritter (Quantum of Solace, Harry Potter), Gordon Brown aparece gracias al actor Nathaniel Parker, Harold Wilson estará en la piel de Richard McCabe (Premio Olivier y Tony por esta obra), Edward Fox es Winston Churchill, Haydn Gwynne actúa a la gran Margaret Thatcher, Rufus Wright nos regala a James Cameron y David Peart le da vida a James Callaghan.

Mientras tanto los años pasan en escena con cambios de vestuario y pelucas que nos presentan desde una muy joven Elizabeth hasta la Reina Isabel hoy. Un ambiente palaciego que a pesar de su imponencia nos lleva de momentos graciosos a otros conmovedores, confesiones y especulaciones con un tono soberano. Y aunque el dramaturgo ha ido actualizando constantemente el libreto año a año, según los acontecimientos políticos mundiales, en cine veremos la versión grabada y transmitida en junio de 2013, cuando 'La Audiencia' rompió el récord de espectadores de transmisiones en vivo del National Theatre Live con cerca de 120 mil espectadores en línea, solo entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Esta celebrada pieza teatral dirigida por Stephen Daldry (Billy Elliot, The Hours, The Reader), ha sido galardonada además con otros premios y nominaciones como el Tony a Mejor Actor para Richard McCabe, el Tony a Mejor Diseño de Vestuario para Bob Crowley, 6 nominaciones al Premio del Círculo de Críticos de Nueva York (incluyendo Mejor Nueva Obra en Broadway), 4 Premios de la Liga de Drama y 2 premios Drama Desk (incluyendo el de Mejor Actriz en una Obra Teatral)