Huila, sexta incoporación a la RAPE Región Central | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 17 de Diciembre de 2019
Redacción Nacional

Fue aprobada la adhesión del Huila a la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE) Región Central por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado.

A partir del próximo año serán seis los territorios (Huila, Boyacá, Tolima, Meta, Cundinamarca y Bogotá) que integrarán la primera entidad creada en el país, en 2014.

El senador conservador Efraín Cepeda, presidente de la COT, destacó que es el departamento número 24 que ingresa a una RAP. “Saludamos que Huila entre a la RAPE Región Central positivamente. Se había demorado la ordenanza, ya la tenemos. Lo importante es que se ha aprobado por unanimidad. Es el departamento número 24 en Colombia que está en una RAP”, manifestó.

De acuerdo con la RAPE, el ingreso de este departamento le permitirá hacer parte de los proyectos conjuntos del centro del país “que generan mayor desarrollo y competitividad a sus territorios, en especial el Plan de Abastecimiento Alimentario, que se viene formulando para lograr un sistema eficiente, justo, sostenible y saludable”.

“El Huila es un territorio con gran potencial en el sector agrícola y el turismo, sin duda este departamento hará un aporte muy valioso en estos temas a la Región Central. El liderazgo del Gobernador y la voluntad de los diputados hoy se ven materializados en este sueño de pertenecer a un grupo tan destacado e importante para la economía y competitividad del país. A través de la RAPE se ha demostrado que vale la pena desarrollar proyectos conjuntos de impacto regional para lograr los resultados”, indicó Fernando Flórez, gerente de la RAPE.

“Con esta adhesión los habitantes del departamento del Huila se verán beneficiados, además del Plan de Abastecimiento Alimentario, con iniciativas como Cambio Verde (intercambio de material reciclable por alimentos) al que han tenido acceso más de 40.000 personas y Bicirregión que le permitirá potencializar la riqueza de sus atractivos naturales como el Desierto de la Tatacoa, el Río Magdalena, entre otros proyectos”, agregó.

Ley de Regiones
En julio, con el propósito del fortalecer la descentralización y la autonomía territorial, para impulsar el desarrollo nacional, el presidente Iván Duque presentó la Ley 1962 del 28 de junio de 2019, la cual autoriza a los departamentos y al Distrito Capital de Bogotá para asociarse y conformar Regiones Administrativas de Planificación (RAP) y su posterior conversión en Regiones Entidad Territorial (RET).

La norma establece que el Estado “desarrollará sus funciones utilizando la figura de las Regiones para planificar, organizar y ejecutar sus actividades en el proceso de construcción colectiva del país, promoviendo la igualdad y el cierre de brechas entre los territorios”.

En este sentido, la ley prevé que los departamentos se pueden asociar en regiones con marcos de relaciones geográficas, económicas, culturales y funcionales que permitirán el desarrollo de cada uno de ellos en su conjunto.

Para este fin, la asociación de los departamentos “trasciende las escalas de gobierno local y departamental, en materias de competencias, inversión, planeación y ejecución de proyectos, requiriendo una atención conjunta para que las acciones que se desarrollen sean eficientes y efectivas, y conduzcan al desarrollo integral de la región”.

RAP

La norma sancionada establece que “previa autorización de sus respectivas asambleas, y previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, los gobernadores de dos o más departamentos podrán constituir, mediante convenio, una Región Administrativa y de Planificación (RAP)”.

Esta región contará con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, “con el objeto de promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional”.

Sin embargo, la ley determinó que, en ningún caso, las RAP “podrán constituir circunscripción electoral especial dentro de la división político administrativa territorial del país”.

Aclara, además, que “entre los departamentos que conformen las regiones aquí previstas debe haber continuidad geográfica y proximidad tratándose del territorio insular colombiano”, pero “lo anterior no impedirá que departamentos que no guarden continuidad geográfica puedan desarrollar alianzas estratégicas de orden económico, con el fin de comercializar sus bienes y servicios a nivel nacional e internacional”.

La nueva legislación determinó que los distritos especiales podrán asociarse con un departamento en una RAP, y para el caso específico de Bogotá, estableció que podrá constituir la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) con el departamento de Cundinamarca y los contiguos, para el desarrollo económico y social de la respectiva región.

Esta RAPE podrá realizarse por convenio entre los mandatarios seccionales, previa aprobación por parte de las corporaciones de las respectivas entidades territoriales, y su ejecución será incorporada en el respectivo Plan de Desarrollo de la Región mediante ordenanza y acuerdo distrital.