Hallan más de 30 caletas de ‘Los Arquitectos del crimen’ en cárceles

Foto cortesía

En desarrollo de la Operación Bicentenario, la Policía, a través del Gaula y de manera articulada con la Fiscalía General, desarrollada contra el secuestro y la extorsión en 24 departamentos y tres ciudades capitales del país, dejó como saldo la captura de 248 personas.

Según la Policía, 209 fueron por orden judicial, 22 detenidos en flagrancia, 12 imputaciones en cárceles y 5 aprehensiones de menores de edad.

Así mismo, la Policía, la Fiscalía General y el Inpec, adelantaron 32 diligencias de registro y allanamiento en centros de reclusión del país. La operación adelantada en 32 establecimientos carcelarios de Bogotá, Medellín y Cali y 21 departamentos del país, permitió el hallazgo de caletas elaboradas por verdaderos expertos, conocidos como los ‘Arquitectos del crimen’.

Se trata de depósitos creados bajo el concreto del suelo o dentro de estructuras como paredes donde algunos internos ocultaban celulares y elementos como baterías, cargadores, módems, tarjetas MicroSD e, incluso, estupefacientes.

“Las investigaciones indican que, a través de estos celulares, los internos presuntamente realizaban llamadas extorsivas a sus víctimas en distintas regiones del país. Uno de los casos que más llamó la atención de los uniformados se halló en el centro penitenciario de La Ternera, en el departamento de Bolívar”, indicó la Policía en un comunicado.

Las autoridades tratan de establecer cómo algunos reclusos acondicionaron uno de estos depósitos improvisados debajo de una cancha de microfútbol elaborada en cemento. Fue necesaria la utilización de herramientas propias de la construcción para dejar al descubierto esta estrategia criminal.

Igualmente, otro de los episodios se dio en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, en la que una de las celdas fue objeto del levantamiento del suelo. En ese espacio inferior, los uniformados encontraron celulares y cargadores envueltos en medias y enterrados en medio de la greda y el barro, todo oculto bajo el enorme bloque de cemento.

En medio de la operación se encontraron 30 caletas más en los centros de reclusión de La Picota (Bogotá), Pedregal (Medellín), La Vega (Sucre) Tramacúa y Judicial (Cesar), La Pola de Guaduas (Cundinamarca), La Rivera (Huila), Picaleña (Tolima), Heliconias (Caquetá), La Blanca y Doña Juana (Caldas), La 40 y Doña Rosa (Risaralda); Guadalajara (Valle), La Modelo (Norte de Santander) y Lara Bonilla (Cauca), entre otros.

En total, se incautaron 988 celulares, 878 simcard, 42 microSD, 104 USB, 11 módem Wi Fi, 285 cargadores de celular, así como 764 armas blancas y algunos estupefacientes. La información registrada en los móviles incautados está siendo analizada por parte del Cibergaula.

En cuanto al balance general de la ‘Operación Bicentenario’, se desplegaron en el país 83 diligencias de registro y allanamiento adicionales a las adelantadas en las cárceles, entre otras acciones, que permitieron un total de 236 capturas (que se suman a las 12 imputaciones en cárceles para un total de 248) y la incautación de 11 armas de fuego (5 pistolas y 6 revólveres), 2 granadas de fragmentación, 159 cartuchos, 9 proveedores, 3 vehículos, 8 motocicletas y más de 16 millones de pesos en efectivo.