Gobierno presentará política pública de respeto a derechos humanos

Foto cortesía

La política pública integral de garantías y respeto a la labor de defensa de los derechos humanos será presentada por el Gobierno nacional el próximo martes, en Cartagena.

La política, liderada por el Ministerio del Interior y formulada con la participación de líderes y defensores de los derechos humanos en los territorios, derivará en un plan de acción interinstitucional y en un documento Conpes para prevenir y proteger, individual y colectivamente la vida y los derechos de los líderes, representantes y activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y comunales en el país, y para brindar garantías para su labor.

“Con sus acciones, los líderes sociales no solo están defendiendo la vida humana y la posibilidad de que esta sea vivida con libertad y con dignidad. Con sus acciones, ellos están defendiendo la democracia, la legalidad, la equidad y la posibilidad de un país mejor para todos”, afirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La formulación de la política pública para defender a los defensores de derechos humanos se construyó en más de 114 mesas de trabajo, que contaron con la participación de los defensores de derechos humanos, de más de 160 funcionarios y/o servidores públicos, tanto del orden nacional como territorial, de la sociedad civil, la comunidad internacional, las entidades territoriales, el sector privado e instituciones del Estado.

“El Gobierno nacional trabaja para brindarles las garantías y la protección requerida para el ejercicio de su labor. Vale la pena destacar que, en la formulación de la política pública, han participado 370 defensores de derechos humanos de 17 departamentos. Esto nos permite tener una política basada en la experiencia personal de los líderes sociales, los riesgos que corren en razón de su labor y las iniciativas para hacerles frente de manera efectiva”, precisó la Ministra.

En el evento se hará un reconocimiento a la importancia de la labor que desarrollan las lideresas, líderes sociales y defensores de derechos humanos. Así mismo, los líderes sociales, los organismos internacionales, el Gobierno nacional y representantes de diferentes sectores de la sociedad discutirán sobre aspectos clave para la defensa de los derechos humanos y la protección de sus defensores. El evento tendrá lugar a partir de las 7:30 a.m. en el Centro de Convenciones de Cartagena y hará parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En noviembre pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) expresaron en una declaración conjunta su preocupación debido a que Colombia continúa siendo el país que registra más asesinatos a personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en la región.

Desde enero a la fecha, la Oficina de ONU documentó 63 asesinatos de personas defensoras. Estos 63 casos han ocurrido en un total de 19 departamentos del país. Adicionalmente la oficina sigue en proceso de verificación de 43 asesinatos más donde se presume que la víctima era defensor o defensora de derechos humanos. Entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, fechas en las que se enmarca este comunicado, la Oficina de ONU Derechos Humanos confirmó el asesinato de 33 personas defensoras de derechos humanos (7 mujeres, una de ellas se identifica como personas LGBTI y 26 hombres). Varios de estos asesinatos se habrían producido en contra de personas que defienden la tierra y el territorio por denunciar la presencia de grupos armados y/ u oponerse a economías ilícitas.

Entre algunos casos destacaron el asesinato de Mauricio Fernando Lezama, el 9 de mayo en Arauca, mientras realizaba un cortometraje sobre la vida de la lideresa Mayo Villareal. El 20 de julio, Humberto Díaz, líder campesino y presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda Guadalupe, de Gigante, Huila, habría sido sorprendido en su casa junto a su familia por una persona que le propinó varios disparos causándole la muerte.

Asimismo, la ONU Derechos Humanos-Colombia tuvo información sobre el asesinato de 5 personas que ejercían algún tipo de liderazgo del pueblo Nasa, tres de ellas pertenecían a la Guardia Indígena. Ambos organismos notan asimismo con preocupación los casos reportados de asesinatos a varias personas que participaron como candidatos/as en las elecciones departamentales y locales de octubre.