Dejamos el camino abierto para que Bogotá se siga transformado: Peñalosa

Foto cortesía
El Alcalde Mayor rindió cuentas de la gestión 2016-2019, y destacó que en el último cuatrienio, en la ciudad no ha habido un solo asesinato de líderes sociales

_____________

El gabinete de la actual administración de Enrique Peñalosa, que está a 20 días de entregarle las llaves del Palacio Liévano a la alcaldesa electa Claudia López, hizo la rendición de cuentas 2016-2019, en el que se entregaron las cifras de los principales avances del último cuatrienio en materia de movilidad, seguridad, educación, protección animal, planeación, integración social y todas las otras carteras de las que se compone el Distrito de Bogotá.

“Fue un honor trabajar por Bogotá y sus ciudadanos. Hemos trabajado con un equipo intachable por hacer realidad las importantes transformaciones que ya se están viendo. Hemos tenido avances importantísimos y, aunque sabemos que falta mucho, hemos dejamos el camino abierto para que Bogotá se siga transformando como todos lo soñamos y como ya se está viendo en muchos campos”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

La economía bogotana

Por ello, y antes de entrar a desagregar cada una de las cifras, el Alcalde aclaró que las obras que se vienen en los próximos años en la ciudad son billonarias, y por ello invitó a los ciudadanos a unirse a esta transformación, que cambiaría la cara de la ciudad y traería un importante repunte en la economía.

“Bogotá va a tener obras por casi $50 billones en los próximos años, tres veces más de lo que costó la ampliación del canal Panamá. Calculamos que por cada billón de pesos hay mínimo 10.000 empleos, así que estamos hablando de casi 500.000 empleos que se vienen”, destacó el alcalde saliente.

Referente a este tema en particular, Peñalosa indicó que lo que se viene para la ciudad son importantes cambios, como las obras de valorización que representan casi $1 billón y la construcción de la Planta de Tratamiento de Canoas, que de acuerdo con él quedará lista para licitar el próximo año.

“Las obras que se vienen son gigantescas, queda totalmente listo todo para la licitación de la PTAR Canoas, la ampliación de la troncal Caracas al sur, la troncal 68 y Ciudad de Cali. Además de la construcción del Metro, donde casi $9 billones será gasto local”, afirmó el Mandatario de la ciudad, quien también se refirió a los colegios en obra y a los Centros Felicidad-CEFE, entre otros proyectos.

Asimismo concluyó que “la inversión contratada es mucho más que la de todas las ciudades colombianas sumadas, entonces es algo que realmente se va a sentir en Bogotá tanto en el beneficio de la obra como en el bienestar económico que traerá para la ciudad”.

A este respecto el secretario general, Raúl Buitrago, dijo que “la tasa de crecimiento de la economía de Bogotá viene superando sistemáticamente la tasa de crecimiento de la economía del país. Esto se debe, particularmente, al comportamiento de la rama de construcción y de obra civil, que viene creciendo a tasas superiores a dos dígitos desde los últimos 10 trimestres. Tenemos registradas 3.180 obras en la plataforma a hoy, el 70% de las mismas ejecutada en UPZ de estrato 1, 2 y 3”, precisó, adelantando además que en la rama de construcción se han generado 90.000 nuevos puestos de trabajo.

Más adelante la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo, dijo que en esta administración se gestionaron $6.8 billones para construir durante los próximos años 50 Km de troncal, y le dijo a la ciudad que el próximo 23 de diciembre empezará a rodar por la ciudad el primer bus eléctrico del SITP.

Lo que no existía

Adicionalmente se mencionaron todas las entidades que no existían y que esta Administración le está dejando a la ciudad. Por ello, se refirió a la creación de la Empresa Metro de Bogotá, el Instituto Distrital de Protección Animal; la Secretaría Jurídica y la Secretaría de Seguridad, entre otros.

Finalmente, y antes de entrar a contemplar por separado cada una de las carteras, el Alcalde se refirió a la intervención del Bronx, que de acuerdo con él pasó de ser un centro en pleno deterioro, a un sector que hoy cuenta con inversión privada. “Ese símbolo fue muy importante porque teníamos una república independiente del crimen a cuatro cuadras de la Casa de Nariño y avanza lo que será el Distrito Creativo. Y adicionalmente logramos reducir a menos de la mitad los homicidios a los habitantes de calle”, sostuvo.

Educación

Comenzando por referirse a la disminución en la deserción escolar, el Mandatario de la ciudad dijo que esta paso del 3,6% al 1,6%. Frente a la jornada única, íntimamente relacionada con la primera variable, Claudia Puentes refirió que se devolvieron al aula a 12.000 niños y eso incidió en un 33% en la reducción de participación de los adolescentes en criminalidad.

“Se pasó del 4% al 18% en jornada única y los requisitos del Ministerio de Educación se volvieron más estrictos. Además, cuando se entreguen los colegios que dejamos en construcción, vamos a tener 20% de estudiantes en jornada única”, puntualizó el Alcalde.

Pobreza

Frente a la disminución de la pobreza este fue otro de los grandes logros de la ciudad: la disminución de la pobreza multidimensional pasó de 5,9% a 4,3% entre 2016 y 2018. A este respecto, Peñalosa apuntó que “logramos que 114.000 personas superaran la condición de pobreza, esto es algo poderoso porque es un trabajo integrado de muchas entidades que ha permitido que esto se haga realidad”.

Reducción de homicidios

La reducción de la cifra de homicidios fue histórica, aseguró el Alcalde Mayor. “Nosotros logramos llevarla de 17 homicidios por cada 100.000 habitantes, a 12 por 100.000 habitantes e incluso menos este año. Esto es revolucionario porque hoy tenemos una tasa más baja que la de ciudad de México”, puntualizó, agregando además que medidas preventivas de corto y largo plazo como la construcción de parques, la iluminación de la ciudad y la deserción escolar ayudaron a este fenómeno.

A este respecto el secretario de Seguridad, Jairo García, dijo que “esta es una ciudad resiliente que en las últimas dos semanas ha tenido todo tipo de problemas, pero nuestros comerciantes, comunidades y alcaldes locales han demostrado que esta es una ciudad que sigue adelante”.

Protección a líderes sociales

Frente al cuidado a los líderes sociales, el secretario de Gobierno, Iván Casas, comentó que “esta administración, desde el primer día, se preocupó por la protección y el cuidado de casos de asesinatos o vulneraciones de derechos humanos a líderes sociales (…) En Bogotá, en los últimos cuatro años tuvimos cero líderes sociales asesinados en el territorio del Distrito capital. Esto se logró gracias a una ruta de prevención y protección en la que atendimos a 2.024 personas y logramos vincular a 874 líderes”.

Salud

En materia de salud, otro de los logros destacados por el Alcalde fue el de la transformación que vivió el sector, lo que permitió mejorar la atención a los usuarios con importantes iniciativas como los tres nuevos mega-hospitales que quedan en marcha, los CAPS, el call center de citas médicas y nuevos servicios en los centros de atención, entre otros.

Movilidad

Frente a este tema el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se refirió a la disminución en los siniestros viales, argumentando que la ciudad tiene la tasa de fatalidades por cada 100.000 habitantes más baja. “Vamos a terminar salvando 300 vidas en estos cuatro años y eso tiene mucho que ver con las estrategias inspiradas en la visión cero”.