¿Conectividad en el papel? | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Diciembre de 2019

Los acuerdos bilaterales de transporte aéreo son la base legal más importante para poder materializar servicios de transporte entre dos Estados. No son la única base legal. Pues los Estados también pueden establecer servicios de transporte aéreo con otros Estados con fundamento en los principios de reciprocidad y de cortesía.  La idea detrás de la celebración de acuerdos de transporte aéreo se supone que debe ser la de generar conectividad. Para el caso de Colombia, la idea detrás de la celebración de acuerdos de transporte aéreo es la de establecer servicios de vuelos directos y reales con los Estados con los que se celebra un acuerdo de transporte aéreo.

Entre Colombia y Kenia existe un Memorando de Entendimiento firmado el 12 de diciembre de 2018. En este ejemplo, el efecto que se busca no puede ser otro distinto que lograr establecer conectividad entre Colombia y Kenia. Que aerolíneas de Kenia vengan a Colombia, ofrezcan servicios de transporte aéreo desde Colombia hacia Kenia y que las aerolíneas colombianas vayan a Kenia y ofrezcan servicios de transporte aéreo desde allá hacia Colombia. De eso se trata la conectividad. Si bien pasamos de 42 acuerdos de transporte aéreo a 62 ¿cuál es la realidad de conectividad detrás de los acuerdos de transporte aéreo? ¿Hemos celebrado acuerdos de transporte aéreo estratégicamente y con inteligencia o hemos celebrado acuerdos de transporte aéreo sin estrategia y sin inteligencia?

Yo creo que más allá de amentar el número de acuerdos de transporte aéreo, y es una realidad, terminamos el año con 62, debemos revisar si generan posibilidades reales de conectividad para Colombia y si nos genera algún valor. Salvo que se trate de generar conectividad en el papel, por generarla, pues entonces no le veo otro sentido a celebrar acuerdos de transporte aéreo con Estados que son muy respetables pero las posibilidades reales, el mercado aéreo, la oferta y la demanda no las veo claras.  ¿Cuántos colombianos han estado o quieren irse de vacaciones a Ruanda? Muchos sueñan con una luna de miel en Seychelles. ¿Si veremos a Seychelles Airlines en Colombia?

Es decir, no quiero atacar la excelente gestión que ha hecho la actual administración de Aerocivil de precisamente internacionalizar a Colombia por medio del transporte aéreo. Pero si quiero llamar a la sensatez al gobierno. ¿De qué nos sirve un acuerdo de transporte aéreo con Cabo Verde, el pequeño archipiélago volcánico ubicado frente a la costa noroeste de África?

La estrategia debe ser la de fortalecer los acuerdos de transporte aéreo estrategicos para Colombia. Algunos ejemplos pueden ser el acuerdo entre Colombia y Luxemburgo, Colombia y Corea del Sur y Colombia y China entre otros muchos otros acuerdos que tienen potenciales gigantes.

No hagamos acuerdos de transporte aéreo por celebrarlos. Materialmente no es fácil establecer servicios de transporte aéreo y nadie va a volar miles de kilómetros transportando sillas vacías o aire en bodegas. Más allá de la conectividad, el transporte aéreo es un negocio.

@ReyesJuanfelipe