Con construcción de sede del SENA se dará vida al antiguo Bronx

Foto cortesía

Desde la antigua ‘L’, el alcalde Enrique Peñalosa anunció el nombre de la empresa que ganó la licitación para hacer realidad la construcción de la nueva sede del SENA, que será el primer edificio que le dará vida a la antigua calle del Bronx.

“Aquí donde había zonas deterioradas surgen sectores de alta creatividad que tienen que ver con la industria naranja, estamos en una zona con una energía creativa impresionante, que con la construcción de esta sede del SENA permitirá que el centro de Bogotá se consolide como el corazón de las industrias creativas”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

El Consorcio Estanzuela será la firma encargada de hacer esta obra, que pone fin a lo que fueron años de horror en esta antigua calle que se transformará en el epicentro de las culturas creativas en Bogotá.

“No es casualidad que donde antes estaba este horror estemos creando una oportunidad para que los jóvenes se formen y salgan adelante, el antiguo Bronx es ahora un lugar de esperanza, un detonante de cambio para toda la zona”, indicó la gerente de la Empresa de Renovación Urbana - ERU, Úrsula Ablanque.

Este consorcio tendrá a cargo los estudios, diseños de la obra y la construcción de este edificio, que tendrá 9.500 m2 de área construida.

Los recursos

Gracias a un convenio firmado entre la Alcaldía de Bogotá y el Sena para la construcción y operación de esta sede, la Administración distrital destinó 82 mil millones de pesos para este proyecto.

Esta nueva sede estará destinada a la promoción de programas de creación, diseño y artes como parte de lo que será el Bronx Distrito Creativo.

“Un sueño que hicimos realidad en equipo, al año pasarán por aquí más de 30.000 aprendices al año. Y se formarán jóvenes en temas tan importantes como manufactura y textiles; mercadeo y logística; hotelería, turismo, gastronomía, industrias gráficas y joyería, entre otros programas”, sostuvo el director (e) del Sena, Juan Fernando López. 

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, esta sede beneficiará a 4.000 jóvenes diariamente con 32 programas enfocados a las industrias creativas.

“Habrá formación de diseño de modas y todo el uso de maquinaría de la confección, entre otros muchos programas que promoverán la creatividad. Aquí soñamos que todas estas industrias creativas en las que se van a formar los jóvenes permitan que esta zona se convierta en el sitio de desfiles más grande de América”, destacó el alcalde Peñalosa.

Dotación

La dotación tecnológica de esta sede estará a cargo del Sena, que hará realidad ambientes de aprendizaje con maquinaría y herramientas de la mejor calidad.

Las obras de este edificio estarán listas entre 2021 y 2022 permitiendo que los jóvenes se formen y desarrollen al máximo su creatividad.

Para la construcción de este proyecto se requieren 30 predios de los cuales ya la Empresa de Renovación Urbana (ERU) ha demolido 21.

Tras cerca de cuatro años de la intervención de la antigua calle del Bronx, la Alcaldía de Enrique Peñalosa inició un ambicioso plan para darle una nueva vida a este sector, que por décadas fue un símbolo de horror para la ciudad.

“Estamos construyendo un centro que sea el orgullo de Colombia, a esta zona vienen personas de todo el país y queremos que salgan orgullosos y felices de sus instituciones, que lograron transformar lo que era una zona de horror en un epicentro de la creatividad y la cultura”, recalcó el mandatario de la ciudad. 

Fue por esto que nació el Plan Parcial Voto Nacional - La Estanzuela que se desarrollará en siete etapas, tres de las cuales permitirán en un futuro el desarrollo de cerca de 4.000 viviendas.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa está ejecutando las primeras tres etapas de este plan parcial que contempla el Bronx Distrito Creativo, la Alcaldía Local de Los Mártires y la nueva sede del SENA, que ha fue adjudicada.

Con la construcción de estas primeras tres etapas, que tendrán una inversión de 285 mil millones de pesos, se generarán alrededor de 2.000 empleos.