¿Cómo le ha ido a Bogotá en el Congreso? | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Avanzan dos proyectos importantes, la creación de la Región Metropolitana y la reforma al Estatuto Orgánico. A mediados de año, se aprobó segunda vuelta a partir de 2023

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Durante este año bancada de congresistas de Bogotá ha impulsado proyectos que contemplan cambios en la forma de elegir de las autoridades, de relacionarse con los municipios cercanos e incluso la conformación de las localidades.

A finales de la legislatura 2018-2019 fue aprobada la reforma que crea la segunda vuelta para elegir al Alcalde Mayor. Adicionalmente, en la segunda parte del año avanzaron dos proyectos con importantes consensos. Estos son la creación de la Región Metropolitana de la Sabana y la reforma al Estatuto Orgánico de la ciudad.

Segunda vuelta en 2023

En junio pasado el Congreso de la República aprobó en último debate el proyecto de reforma constitucional que establece la segunda vuelta para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá a partir de 2023.

La norma establece que la segunda vuelta se realizará si ninguno de los candidatos supera el 40% de los sufragios y sobrepasa al segundo más votado por más de 10 puntos porcentuales.

La reforma constitucional, liderada por los representantes Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, y José Daniel López, de Cambio Radical, también busca que se eviten las revocatorias a los mandatos y dar al ciudadano un Gobierno "más amplio”. “Buscamos que Bogotá elija por primera vez alcaldes con más de 1 millón de votos, en una ciudad que tiene más de cinco millones de habitantes habilitados para votar”, manifestó López.

Cabe recordar que en los últimos 20 años, el único alcalde de Bogotá que ha ganado con un porcentaje mayor al 50% ha sido Antanas Mockus. En cambio, los demás candidatos han conseguido el alto cargo por debajo de la mayoría absoluta. Por ejemplo: Gustavo Petro, ganó con 32,2% de los votos y 14,7% del potencial electoral y Enrique Peñalosa ganó 33,1% de los votos y 16,5 % del potencial electoral. En ambos casos en los que la ciudadanía buscó revocarlos.

Reforma al Estatuto Orgánico

En agosto pasado la Cámara de Representantes aprobó en el primero de cuatro debates el proyecto de ley que busca reformar el Estatuto Orgánico de Bogotá.

"Mediante la reforma de cuatro puntos específicos del Estatuto Orgánico de Bogotá (Decreto ley 1421 de 1993) buscamos que las alcaldías locales sean más eficientes y cercanas a la ciudadanía, saldando así una deuda con Bogotá, que lleva 25 años aplicando una normatividad que en materia de localidades requiere una actualización urgente", afirmó el representante José Daniel López, de Cambio Radical, autor de la iniciativa.

La reforma cuenta con un año de preparación. Es el resultado de mesas técnicas con la Cámara de Comercio de Bogotá, Pro-Bogotá, 10 visitas a Juntas Administradoras Locales y la retroalimentación de la Alcaldía Mayor, la Veeduría Distrital, la Contraloría y la Personería de Bogotá.

La iniciativa busca actualizar las competencias de los alcaldes locales, con el fin de racionalizarlas y concentrarlas en fomento y fortalecimiento de la participación ciudadana; atraer a los mejores profesionales al cargo de alcalde local, igualándolos en términos de rango, requisitos y remuneración a los secretarios de despacho; y fortalecer la gestión de las Juntas Administradoras Locales, dotándolas de la facultad de control político.

La iniciativa propone darle un año al Alcalde Mayor a partir de la sanción presidencial para que tramite en el Concejo de Bogotá la reorganización del número de localidades, alterando de manera significativa la cartografía de la capital del país. “El punto más flaco que tiene la administración distrital está en las alcaldías locales y tenemos que cualificarlas, enfocarlas y acercar a la ciudadanía a las mismas. Ese es el gran propósito. Este es un proyecto que por primera vez cuenta con un consenso bastante amplio con Representantes independientes, del gobierno y de la oposición”, le dijo hace poco el representante López a EL NUEVO SIGLO.

Región Metropolitana

La iniciativa de reforma constitucional que establece la creación de la Región Metropolitana de la Sabana ha superado cuatro de los ochos debates requeridos para su promulgación.

El texto aprobado por esta célula legislativa señala que esta será una entidad administrativa de régimen especial, que se regirá por el principio de autonomía territorial. “La Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca contará con un Consejo Regional, que será su máximo órgano de gobierno conformado por el Alcalde Mayor de Bogotá, los Alcaldes de los municipios de Cundinamarca que se asocien y el Gobernador de Cundinamarca. En su jurisdicción las decisiones del Consejo tendrán superior jerarquía sobre las del Distrito en lo relacionado con los temas objeto de su competencia, las de los Municipios y del Departamento de Cundinamarca. Los municipios de Cundinamarca que se asocien no podrán incorporarse al Distrito Capital por medio de la creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca”, expresa.

Señala además que esta asociación se hará bajo “el principio de equidad territorial, con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la ley. El Distrito Capital también podrá conformar una región con otras entidades territoriales de carácter departamental”.

De acuerdo con una de sus impulsoras, la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, hay básicamente cuatro grandes temas en los que la existencia de una Región Metropolitana de la Sabana sería clave. Por una parte, está el tema de ordenamiento territorial. En la práctica Bogotá y la Sabana ya son una región, ya son una sola cosa, “pero no nos hemos planeado como una sola cosa, y no tenemos una visión conjunta de ordenamiento con los distintos municipios para decidir los usos del suelo”, dijo la congresista en entrevista con EL NUEVO Siglo semanas atrás.

Lo mismo ocurrirá, dijo la autora del proyecto, con temas como los de movilidad porque no hay una visión de transporte, de servicios públicos y de medio ambiente. “En general deberíamos, por ejemplo, pensar en una agencia regional de servicios públicos. El tema de gestión ambiental y de residuos sólidos es algo en lo que necesitamos pensar y de manera conjunta. ¿Cómo nos deshacemos de esos residuos? Como región nosotros producimos casi el 28% de los residuos sólidos de todo el país y no nos estamos pensando articuladamente en cómo disponer de los mismos” dijo Goebertus.