#DLR: Colombia se 'raja' en los resultados de las pruebas Pisa

Foto archivo

Colombia no tuvo buenos resultado en materia de educación, según el informe Pisa 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Según el organismo, los estudiantes colombianos siguen muy por debajo del promedio en cuanto a lectura, matemáticas y ciencia.

Según los resultados, en Colombia los estudiantes obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE en lectura con 412 puntos; en matemáticas con 391; y en ciencias con 413.

Al respecto, se señala que casi el 40% de los alumnos colombianos tuvieron un nivel bajo en las tres materias.

El informe evidencia que Colombia y en general los países de América Latina siguen registrando un desempeño bajo teniendo en cuenta que el promedio de la Ocde es de 480 puntos.

El reporte establece que el 50% de nuestros estudiantes lograron situarse en el Nivel 2 de Lectura y Ciencias, aún muy lejos de los niveles más altos de competencia que son el 5 o 6, logro que solo consiguió el 1% de los estudiantes en Lectura. También en matemáticas solo un 1% de los estudiantes se ubicaron en el nivel superior.

Para Gabriela Ramos, directora de la Ocde, el país debe incrementar su calidad educativa y dar prioridad a los colegios menos favorecidos.

"Comparando los resultados de Colombia desde el 2006, la tendencia es hacia arriba. Sin embargo, los resultados siguen siendo bajos (...). Colombia es un país muy desigual, en términos de posibilidades de niños que provienen de familias adineradas respecto a la población de condiciones bajas", dijo Ramos.