Colombia sube 11 puestos en Desarrollo Humano | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Redacción Nacional

El país pasó del puesto 95 al 79 de las naciones con mayor puntaje en esa materia, según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que evaluó a 189 países

___________________________

Colombia pasó del puesto 95 al 79 entre 2003 y 2018 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el último Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que evalúa a 189 países alrededor del mundo.

Así se desprende del documento revelado ayer, que evalúa aspectos clave del desarrollo humano como educación, ingreso económico y expectativa de vida, en los cuales el país ha tenido grandes transformaciones.

Voceros del PNUD explicaron que Colombia fue escogida para el lanzamiento del informe, titulado ‘Más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente’, porque se reconoció al país como precursor de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y porque atraviesa grandes transformaciones.

Indicaron, además, que el estudio contiene temas como el IDH, como medida del logro de dimensiones básicas del bienestar de las personas; compara a los países sobre sus avances y rezagos, y advierte sobre nuevos temas relevantes para el avance del desarrollo humano global.

Así mismo, analiza las desigualdades en el desarrollo humano a través de un nuevo prisma: evalúa qué desigualdades están ganando importancia en la actualidad, cómo estas se dan de diferente manera en el mundo y entre los diversos grupos de población, y cómo están evolucionando.

Colombia en el IDH

En la última medición, que destaca los avances de Colombia en el ranking mundial, se indicó que el valor del IDH refleja los logros de un país en las dimensiones básicas del desarrollo humano (salud, educación y nivel de vida).

Colombia ha logrado avances constantes en el Índice de Desarrollo Humano en los últimos años. Según los datos revelados, entre 2013 y 2018 el IDH de Colombia aumentó en 15 puntos porcentuales, pasando de 0,746 a 0,761.

Entre 1990 (desde cuando se hace el informe) y 2018, el Índice de Desarrollo Humano de Colombia pasó de 0,600 a 0,761, un aumento del 26,9%. La expectativa de vida se incrementó 7,4 años y los años de escolaridad aumentaron 2,9. Por su parte, el promedio de escolaridad en estos 28 años aumentó 5,5 años y el ingreso per cápita aumentó 74,5%, pasando de 7.392 a 12.896 PPP$.

Otro de los elementos que destacó el documento fue que Colombia utilizó la inteligencia artificial y la tecnología, ámbito en el que los datos sobre el clima y los cultivos de arroz permitieron predecir los efectos del cambio climático sobre la producción.

Esta decisión –dice el informe– determinó que se evitara una pérdida de más de 3,6 millones de dólares a 170 productores de arroz en Córdoba, así como que se propiciara el aumento de la productividad de 1 a 3 toneladas por hectárea.

“Hay desigualdades que han envejecido mal”

El presidente Iván Duque, durante la presentación del informe, sostuvo que “el mundo debe caminar en torno a los objetivos de desarrollo sostenible y por eso el mundo debe consolidar la idea de una economía de mercado con sensibilidad e impacto social. Hoy la cuarta revolución industrial es una gran oportunidad para muchos países, pero puede ser un reto enorme para no ampliar las brechas”.

Según el Mandatario, este reporte “llega cuando estamos teniendo una gran ‘Conversación nacional’. Muchas de las protestas que se ven en el planeta, dice el reporte, obedecen a desigualdades, pero muchas de esas no nacieron hoy ni hace una semana. Hay desigualdades que han envejecido mal, pero qué bueno entender que este camino nos invita y nos conmina a todos”.

Acto seguido, el Jefe de Estado aseguró que una de las mesas que más ha enriquecido el debate público ha sido la de medio ambiente, “donde todos los sectores han planteado la necesidad de tomar acciones, hay una gran confluencia entre lo que queremos como gobierno y lo que quieren los ciudadanos. Por eso esta semana Colombia va a formar parte del Acuerdo de Escazú, uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región. La firma de este acuerdo es un paso cualitativo en materia de acceso a la información y protección del medio ambiente. Este es solo un ejemplo de lo que vendrá en esa conversación, aquí se conversa y se actúa”.

Este acuerdo es un mecanismo público y regional impulsado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal) que busca garantizar el derecho del público de acceder a la información ambiental que esté en su poder o custodia. Los firmantes también deben recopilar y poner a disposición del público la información ambiental relevante para sus funciones, de forma sistemática, proactiva y accesible, actualizando dicha información de forma periódica y desagregada a nivel subnacional y local.

Para, el director del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, Pedro Conceicao, “este estudio procura entender para el futuro una realidad que va más allá de ingresos y más allá de promedios. Es importante saber que nos estamos enfrentando a una nueva generación de desigualdades en el desarrollo humano”.

Según la representante residente del PNUD en Colombia, Jessica Faieta, Colombia fue escogida como sede del lanzamiento mundial pues se convirtió en un ejemplo “para nosotros, ha tenido un avance significativo en los últimos 15 años en materia de desarrollo humano, más que muchos países de la región y sobre todo en la reducción de sus niveles de pobreza y sus indicadores de salud y educación”.

Sin embargo, puntualizó que a pesar de los grandes avances en materia de desarrollo humano y crecimiento económico “este país tiene grandes retos con la desigualdad, sabemos que usted presidente Duque ha reconocido los retos y ha hecho de la igualdad un pilar central de su gobierno. Vemos que muchas políticas y programas que se adelantan en Colombia para hacerlo un país más equitativo e inclusivo están en línea con las observaciones y desigualdades que están en este informe”.