Colombia mostrará sus 23 manifestaciones culturales al mundo: Mincultura

Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano

Con la instalación formal del décimo cuarto Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en Bogotá, ayer Colombia recibió un reconocimiento por todo lo que el país ha venido haciendo en materia de patrimonio cultural inmaterial, tanto para su preservación, como para su protección sin desconocer los principios de desarrollo sostenible.

Durante la inauguración, efectuada ayer en horas de la mañana, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, dijo que esta será una excelente vitrina para todos los patrimonios culturales tanto materiales como inmateriales que tiene Colombia.

“Creo que esta va a ser una experiencia maravillosa para quienes nos visitan y estamos muy entusiasmados por quienes nos visitan. Esta es su casa y sobre todo estamos muy agradecidos por tener la oportunidad de mostrarles nuestras manifestaciones. Tenemos 23 manifestaciones en nuestra lista de patrimonio nacional, y diez son patrimonio Unesco entonces gracias por estar aquí”, precisó la ministra.

Reconocimiento

Para la embajadora de Colombia ante la Unesco, Vivian Morales, este evento también debe ser leído como un reconocimiento internacional que se le está haciendo al país por todo lo que Colombia ha hecho en materia de patrimonio, y resaltó especialmente las “asertivas” políticas públicas del país y de la relación del país con la entidad de las Naciones Unidas.

“Esto responde a políticas publicas muy asertivas en los temas de patrimonio inmaterial. Entonces considero que, en buena hora, un reconocimiento a todo esto que ha hecho Colombia y de nuestra magnífica relación con la Unesco, que nos ha permitido en este año, tener tres eventos muy importantes de esta entidad en Cali, Medellín y Bogotá”, precisó la embajadora.

Un enfoque territorial

Adicionalmente, considerando que el matrimonio cultural inmaterial es patrimonio de alguna manera vivo, de tradiciones vivas, la ministra fue enfática en aclarar que tener la sede de este Comité, más allá de ser un reconocimiento al país y del patrimonio que nos identifica como colombianos, es un reconocimiento a los territorios y a las comunidades que allí habitan.

“Este es un reconocimiento a todas esas personas que, desde los territorios, trabajan diariamente e históricamente lo han hecho para preservar nuestro patrimonio y lo que nos identifica como colombianos (…) Nosotros leímos lo que está pasando en los territorios y comenzamos a trabajar de la mano con las comunidades allá, en los territorios, en la promoción, protección y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial”, añadió la Ministra, quien además se refirió a que una de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque era la de internacionalizar la cultura colombiana.

Los temas

Por su parte, el subdirector general para Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, dijo que aunque esta es una semana en la que el Comité hará las inscripciones en los listados de la entidad de todos aquellos patrimonios culturales inmateriales que han sido postulados por diferentes países alrededor del mundo, también es un espacio en el que se discuten temas claves de actualidad que están íntimamente relacionados con la preservación misma del patrimonio cultural inmaterial.

“Es cierto que esta es una semana en la que el Comité tendrá las inscripciones en los listados (el de Salvaguardia, de Patrimonio Inmaterial y de Buenas Prácticas), pero también debatirá ciertos temas de actualidad como por ejemplo: cómo el cambio climático está afectando a las comunidades con su patrimonio inmaterial; o qué es exactamente lo que pasa en zonas de conflicto de guerra. De cómo el patrimonio es destruido, robado o desraizado y son esas discusiones las que tendrá el Comité para pensar en su preservación”, señaló Ernesto Ottone.

A este respecto la secretaria distrital de Cultura, María Claudia López, coincidió en que por supuesto lo más visible de esta reunión serán qué manifestaciones entran a la lista de la Unesco, “pero también habrán discusiones muy de fondo sobre cómo mejorar la implementación de la Convención; como vamos a tener un reporte de los mecanismos de monitoreo frente a aquellas manifestaciones que ya están inscritas, y cómo otros países están atendiendo ese deber que tienen ante el mundo de preservarlas y visibilizarlas”, añadió.

Primeros en Latinoamérica

El funcionario Ernesto Ottone añadió que tanto en materia de patrimonio mundial (el material) cómo en el inmaterial, esta es una de las primeras veces que se logra realizar algo en América latina, y que eso debe ser tomado regionalmente como una victoria regional. 

“Para la Unesco es un placer estar acá. Como lo ha dicho la ministra, por primera vez que se hace en Latinoamérica y el Caribe y esto para nosotros es un sueño que se cumple (…) Hemos tenido muchos eventos que no se han realizado porque se presentan catástrofes naturales, que es lo que más nos azota en la región, entonces que hayamos llegado acá, y que tanto el Gobierno de Colombia como la municipalidad de Bogotá, hayan puesto todo para poder realizar este Comité creo que es una gran victoria para el mundo de la cultura y el patrimonio. Vivimos momentos difíciles y poder realizar este comité demuestra que la vitalidad del patrimonio vivo tiene que ver con la comunidad y el territorio”, finalizó diciendo.

Y, por supuesto, la ministra también resaltó que esta es la primera vez en la historia que en Latinoamérica y el Caribe se realiza una sesión de este Comité, y que por ello este será “un espacio muy interesante de deliberación de las nuevas manifestaciones que ingresarán en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial”.

¿Por qué Bogotá?

López aclaró que si bien es cierto que este Comité se pudo haber realizado en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Popayán o en cualquier otro territorio en donde realmente suceden algunas de las manifestaciones que están inscritas, López se refirió al compromiso de Bogotá con el fortalecimiento de políticas públicas relacionadas con el patrimonio cultural de la ciudad.

“Cuando comenzamos las conversaciones dijimos: está bien, vayamos por la candidatura y ustedes van a ver, cosa que nos honra mucho, la visita a sitios que encarnan y que tienen mucho que ver con el patrimonio inmaterial”, precisó la secretaria, quien por esta semana será presidenta del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.