Caleidoscopio

Foto cortesía

Regaño ministerial

 

“Como la idea no es tumbarle ministros al presidente Duque, sí es hora de que asuman sus liderazgos, aterricen en las realidades regionales y dejen de pensar que el país se gobierna desde escritorios con funcionarios inexpertos que miran con desdén las exigencias de los territorios”. Así lo manifestó el senador José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), tras criticar a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, porque “no solo ha sido lenta con el cumplimiento de la agenda trazada” tras los acuerdos con los profesores afiliados a Fecode y con los estudiantes universitarios, “sino que también ha estado de espaldas a las necesidades y problemas de las universidades en los territorios”.

 

Recursos sin veeduría

 

“Si bien muchos de esos recursos fueron girados y ayudaron a oxigenar las finanzas de las universidades, también es cierto que no han existido controles ni veedurías adecuadas sobre el manejo de los dineros que en muchos casos han terminado beneficiando a rectores con burocracias abultadas, proveedores y constructores”, sostuvo Name. En relación con esto último, el congresista caribe le sugirió a la ministra Angulo “que asuma la tarea de reformar los caducos y acomodados estatutos de los consejos superiores de las universidades, para evitar que sus miembros se vuelvan eternos, compren elecciones y terminen siendo jefes políticos para impulsar candidatos a alcaldías, asambleas y concejos”.

 

‘Timochenko’ premiado

 

La décima versión del galardón Corazón de León, que realiza la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la Universidad de Guadalajara (Jalisco), entregó el premio al presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño (Timochenko). Según Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara, la distinción “es entregada a los personajes que más han intervenido en generar paz en las comunidades”. Londoño, al recibir el premio, afirmó que “tras el acuerdo se garantizó la vida y la ampliación de la democracia al pueblo” y además destacó que aunque en las últimas semanas hay un malestar en contra del gobierno de Iván Duque “se han generado las bases para que el pueblo no regrese a las armas como un medio de acción”.