Bogotá, tercera en negocios de tecnología financiera en A.L.

Foto cortesía

La capital colombiana se consolidó como la tercera mejor ciudad en América Latina para el desarrollo de los negocios Fintech (tecnología financiera) y una de las nueve ciudades de la región entre las 100 mejores del mundo. Así mismo, Colombia se ubicó en el top 40 de países del mundo con ecosistemas excepcionales para el desarrollo de las empresas Fintech.

Así lo dio a conocer Findexable, en asociación con la Cámara de Comercio de Bogotá, a través del primer informe Global Fintech Index City Rankings 2020 (GFI), un índice global diseñado para clasificar la actividad de aplicación de nuevas tecnologías e innovación en servicios financieros y de inversión (Fintech) a nivel mundial.

De acuerdo con este informe, que mide el pulso de la economía digital mundial, la capital de Colombia es la tercera ciudad en América Latina para el desarrollo de empresas Fintech, después de Sao Paulo y Ciudad de México.

Así mismo, Bogotá se consolidó como una de las nueve ciudades de la región entre las 100 mejores del mundo en este respecto, destacando además de las dos mencionadas anteriormente a Buenos Aires, Santiago, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y Curitiba.

Adicionalmente, en el top global Colombia ocupa la posición número 40, lo que significa que el país y su capital se encuentran en el camino de consolidarse como un centro financiero internacional, en donde la aplicación de la tecnología ya ocupa un lugar preponderante.

La posición de Bogotá como tercera ciudad con un entorno favorable para el desarrollo de negocios Fintech, se da gracias a un enfoque concertado en regulaciones amigables para estas empresas, que incentivan el emprendimiento y fomentan la inversión.

El rol de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la iniciativa Clúster de Servicios Financieros de Bogotá y la Región, junto con más de 170 actores públicos y privados del ecosistema financiero de la ciudad, buscan posicionarla como el principal centro financiero internacional de la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

“Los resultados de este índice Fintech demuestran que vamos por muy buen camino, pues la tecnología aplicada a las actividades financieras es un sinónimo de innovación que redunda en la competitividad del país y de la ciudad-región”, puntualizó su presidenta, Mónica de Greiff.

El ecosistema Fintech de Bogotá está en consolidación. De acuerdo con cifras de Finnovista, cerca del 45% de las empresas Fintech cuentan con más de tres años de operación, una de cada cuatro está en proceso de maduración, y el 46% están listas para escalar su operación. Esto demuestra el potencial para el emprendimiento y desarrollo empresarial en la ciudad y su contribución a la generación de empleo calificado, constituyéndose en una oportunidad de crecimiento, pues sólo un 9% de las Fintech supera la cifra de más de 50 empleados.

En relación con la dinámica de inversión y activación de fondos de capital de riesgo en la ciudad y el país, cerca del 60% de las empresas Fintech han recibido inversión y más del 40% de éstas han alcanzado cifras superiores a los US$500.000. Más aún, se destaca que 17% han logrado una atracción de inversión superior a los US$3 millones.

Acerca de la medición

El Global Fintech Index emplea una perspectiva neutra del mercado Fintech global al basarse en un algoritmo patentado, el cual crea la clasificación de los mercados en tiempo real a través de tecnologías de datos abiertos.

Esto permite establecer evaluaciones y comparativas entre ciudades, regiones, países y empresas en una interfaz de fácil acceso y usabilidad, convirtiéndose en una herramienta que ayuda al mercado a comprender dónde enfocar los esfuerzos de innovación, identificar dónde y en qué invertir y lo que se necesita para construir un próspero ecosistema Fintech.

La medición tiene en cuenta a los ecosistemas Fintech de más de 230 ciudades en 65 países, y se basa en los datos proporcionados por socios globales como la Cámara de Comercio de Bogotá, StartupBlink, Crunchbase y SEMrush, entre otros.