Bogotá se consolida como centro de negocios fintech

Foto El Nuevo Siglo

La Cámara de Comercio (CCB) señaló que Bogotá es la tercera mejor urbe de América Latina para el desarrollo de los negocios de tecnología financiera y que está avanzando a pasos agigantados en la conformación de un ecosistema de negocios fintech (tecnología financiera).

Siendo superada solo por Sao Paulo y Ciudad de México (pero superando a ciudades como Buenos Aires, Santiago y Río de Janeiro), la capital colombiana se está consolidando como un centro financiero internacional, en donde la aplicación de la tecnología ya ocupa un lugar preponderante.

“El 65% de las compañías fintech del país están ubicadas en Bogotá (más de 180), hoy el tercer centro fintech más grande de América Latina después de México, que tiene 334 y Brasil que tiene 377. En términos de segmentos de negocios fintech, un tercio pertenece al segmento de pagos y remesas, y uno de cada cinco pertenece al segmento de préstamos personales y comerciales”, precisa el análisis internacional.

Ocupando el noveno puesto regional y la posición 40 del informe Global Fintech Index City Rankings 2020 (GFI), índice global diseñado para clasificar la actividad de aplicación de nuevas tecnologías e innovación en servicios financieros y de inversión, la capital colombiana ha demostrado tener un enfoque concertado en regulaciones amigables para estas empresas, que incentivan el emprendimiento y fomentan la inversión.

Competitividad

“La Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la iniciativa Clúster de Servicios Financieros de Bogotá y la Región, junto con más de 170 actores públicos y privados del ecosistema financiero de la ciudad, busca posicionarla como el principal centro financiero internacional de la región Andina, Centroamérica y el Caribe. Los resultados de este índice fintech demuestran que vamos por muy buen camino, pues la tecnología aplicada a las actividades financieras es un sinónimo de innovación que redunda en la competitividad del país y de la ciudad-región”, puntualizó la presidenta de la CCB, Mónica de Greiff.

Pero aún más importante, de acuerdo con este informe, Bogotá es una de las metrópolis “más sorprendentes del top 40 de la lista de centros globales de servicios financieros, para ver qué está pasando y cómo ellas están desplazando a las ciudades de vieja guardia”, precisa el documento. ¿Con quienes comparte lista la capital colombiana? Con San Francisco, Londres, Nueva York, Singapur, Sao Paulo, Mumbai, México y Dublín, entre otros.

“Entre una de las muchas sorpresas del lanzamiento de este Global Fintech Index City Rankings está la aparición de varias ciudades inesperadas en la parte superior de la lista, desplazando a algunos de los centros financieros más tradicionales, principalmente occidentales. Tres ciudades indias y tres ciudades de América Latina se unen a las filas de los 40 principales centros de tecnología financiera a nivel mundial, y de los 100 principales centros mundiales, más de una cuarta parte se encuentra en países emergentes”, puntualizó su informe refiriéndose, entre otras, a la capital colombiana.

Esto, terminará refiriendo el Índice, no solo demuestra que el mundo está virando hacia la tecnología, el fomento del talento y la innovación, sino que demuestra que los centros financieros emergentes están entendiendo en donde enfocar la innovación y las inversiones de riesgo.

La meta

Así, y con miras a consolidarse y a seguir creciendo como un centro de negocios de tecnología financiera, ¿qué está haciendo Bogotá para alcanzar esa meta?

Pues en capital de la República se realiza el 57% de las transacciones financieras del país pero, ¿Qué más se necesita? El ecosistema fintech bogotano está basado en la consolidación. Cerca del 45% de las compañías han estado operando por más de tres años, en donde una de cada cuatro de las mismas está en proceso de maduración, mientras que el 46% de las mismas están listas para escalar en sus operaciones.

Esto demuestra el potencial para el emprendimiento y desarrollo empresarial en la ciudad y su contribución a la generación de empleo calificado, constituyéndose en una oportunidad de crecimiento, pues solo un 9% de las fintech supera la cifra de más de 50 empleados.

La inversión en fintech también está creciendo en la ciudad de Bogotá. Casi el 60% de estas compañías de tecnología financiera han recibido fondos de riesgo y más del 40% de estas han alcanzado cifras superiores a los US$500.000.

Adicionalmente, vale destacar que el 17% de las mismas han atraído inversión por más de US$3 millones, y de acuerdo con el Índice “estas cifras se espera que crezcan de manera significativa en un futuro muy cercano debido a la autorización legal otorgada a las instituciones financieras en Colombia para invertir en empresas de tecnología financiera”.