Al menos 38 millones de personas en el mundo viven con el VIH

Foto Anadolu
En América Latina al menos 100.000 personas contrajeron el VIH solo en 2018. Una de cada cinco de ellas son jóvenes de 15 a 24 años.

_____________

La Organización de Naciones Unidas estima que al menos 38 millones de personas viven con el VIH en el mundo, una cifra récord. Sin embargo, los recursos para dar respuesta a la epidemia se redujeron en USD 1.000 millones de dólares en 2018. 

Según Antonio Guterres, secretario general del organismo multilateral, el año pasado recibieron tratamiento más de 23 millones de personas que vivían con el VIH. Pero “aún hay necesidades insatisfechas”. 

Por ello, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año, Guterres hace un llamado a aunar esfuerzos para hacer frente a esta situación.

“Poner fin a la epidemia del SIDA de aquí a 2030, como se prometió en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, exigirá un continuo esfuerzo de colaboración. “Ahora más que nunca, debemos aprovechar el papel de las organizaciones de base comunitaria que actúan en pro de su gente, prestan servicios relacionados con el VIH, defienden los derechos humanos y brindan apoyo”, dijo.

La directora de ONU Sida, Winnie Byanyima, dijo por su parte que las comunidades son la mayor esperanza para erradicar el SIDA, porque son las que han luchado desde el principio.

“Mientras la epidemia causaba estragos en nuestros países, en nuestras ciudades y en nuestros pueblos, las mujeres formaban comunidades y se apoyaban para soportar juntas la carga del cuidado de sus familias. Desde hace muchísimo tiempo hemos dado por sentada su voluntariedad. Ante la adversidad, las comunidades de hombres gays, trabajadores sexuales y personas consumidoras de drogas se han organizado para reivindicar su derecho a la salud como ciudadanos en condiciones de igualdad”, señaló.

Byanyima destacó que sin la labor de las comunidades, 24 millones de personas de todo el mundo hoy no tendrían acceso al tratamiento. “Sin las comunidades lideradas por mujeres que viven y están afectadas por el VIH, no estaríamos hoy cerca de poner fin a las nuevas infecciones entre los niños, así como tampoco seríamos capaces ni de criar huérfanos ni de cuidar de los enfermos”, aseveró.

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que, de los 37,9 millones de personas infectadas por este virus a finales de 2018, el 79% se sometieron a pruebas, el 62% recibieron tratamiento y el 53% alcanzaron la supresión vírica y evitaron contagiar a otras personas.

En América Latina los contagios alcanzaron las 100.000 personas en 2018

La ONU también informó que en América Latina al menos 100.000 personas contrajeron el VIH solo en 2018. Una de cada cinco de ellas son jóvenes de 15 a 24 años.

De acuerdo con el organismo mundial, las nuevas infecciones por VIH aumentaron el 7% desde 2010 en la región. 

Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con otras agencias de la ONU y la Red de Jóvenes Positivos de América Latina, adelanta la campaña ‘Habla conmigo abiertamente’, que invita al personal de salud y a los jóvenes a hablar abiertamente sobre el virus y a combatir el estigma y la discriminación hacia el VIH-SIDA.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, afirma que entre más se sientan bienvenidas las personas, “más se acercarán a hacerse la prueba y se mantendrán en contacto con los servicios de salud, ya sea para comenzar el tratamiento o para buscar las medidas que pueden prevenir que contraigan o transmitan el VIH”.