Venezuela se ofrece a indagar sobre "posible atentado" contra Duque

Foto archivo El Nuevo Siglo.

El canciller Carlos Holmes Trujillo rechazó este sábado las presuntas acciones que se llevarían a cabo a fin de atentar contra la vida del presidente de la República, Iván Duque. 

Ante la situación, anunció que toda la información que se obtenga se pondrá en conocimiento de la comunidad internacional.

“Con gran solidaridad y preocupación ante la posibilidad de posibles acciones contra su vida me permito informar que en efecto se está poniendo en conocimiento de la Comunidad Internacional que desde hace varios meses se hacen investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra el presidente Duque”

 

Las autoridades adelantan investigaciones contra dos ciudadanos venezolanos capturados el 21 de diciembre, los cuales tenían en su poder armas largas. Por ello, se busca averiguar si los mismos están o no relacionados con un plan que afectaría al mandatario.

 

Mindefensa garantiza seguridad de Duque

Entretanto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que a las personas capturadas "se les encontraron dos fusiles calibre 5.56 con tres proveedores y un punto de mira de alta precisión".

"Como usted comprenderá no propiamente andaban jugando con ese armamento, es de altísima precisión con el que no se sabe cuál era su propósito".

Señaló además que los fusiles "venían debidamente camuflados y que en una requisa fueron encontrados en las vías del Cesar, eso no deja de ser altamente preocupante para nosotros".

"Estamos investigando si tenían pensado en hacer algún atentado contra alguna persona entre ellos el presidente de la República", concluyó.

 

Centro Democrático pide celeridad en investigaciones

Por otro lado, el Centro Democrático solicitó celeridad en las indagaciones a fin de determinar si los venezolanos capturados tienen relación con el hecho.

El representante Edward Rodríguez afirmó que " el país tiene que unirse ante las el peligro de la dictadura de Nicolás Maduro y su desespero, por lo tanto todo el respaldo al Presidente Duque en su lucha diplomática frontal contra el régimen de maduro. No descansaremos hasta que Venezuela recupere los valores democráticos”.

Además, el representante Samuel Hoyos pidió que las autoridades determinen "si los tres venezolanos querían atentar contra el presidente Iván Duque y si son enviados por el régimen de Nicolás Maduro. No sería extraño ya que el presidente Duque ha liderado una campaña contra la tiranía de Venezuela y en favor de la democracia. Maduro puede estar detrás de este posible atentado”.

 

La respuesta de Venezuela

El gobierno de Venezuela ofreció cooperar con Colombia en las investigaciones. "Hemos estado intentando contactarle para ofrecerle la cooperación policial y de inteligencia necesaria con el fin de investigar su denuncia", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, la noche del sábado en Twitter.

Arreaza solicitó la información referida a esos ciudadanos "con la plena disposición de adelantar una rigurosa investigación".

Venezuela acusa reiteradamente a Colombia de hacer parte de un complot para derrocar e incluso asesinar al presidente Nicolás Maduro, a quien Duque tacha de "dictador".

"Esperamos que esta necesaria cooperación policial sirva también para que se investigue y capturen en Colombia a los responsables del magnicidio en grado de frustración" contra Maduro, el 4 de agosto, subrayó Arreaza.

El ministro venezolano se refería a la explosión de dos drones cargados con explosivos que estallaron cerca de una tribuna donde Maduro daba un discurso durante una parada militar en Caracas.

El mandatario asegura que el hecho fue planificado en Colombia y Estados Unidos, y estuvo liderado por el exjefe parlamentario Julio Borges, exiliado en Bogotá y cuya extradición Duque descartó.