Expoartesanías: las manos que construyen país

Foto cortesía Corferias

UN encuentro cita con lo artesanal, lo mágico y lo moderno es la esencia de Expoartesanías 2018, el principal escenario en Colombia para conocer la labor de los artistas manuales y que permite a los asistentes conectarse con el origen y la diversidad cultural del país.

La feria que ha permitido a la artesanía colombiana crecer en el mercado y ser un factor relevante en la industria manufacturera contará con una curaduría y selección de productos que visibilizará a representantes de grupos sociales de todos los rincones de Colombia. El encuentro artesanal comenzará hoy y se prolongará hasta el 18, en Corferias.

En el desarrollo de la Feria, los visitantes podrán recorrer los orígenes y tradiciones colombianas en cuatro pabellones: Innovación y diseño, Cocina de origen, Bocados de origen, Artesanía tradicional y moda, Artesanía étnica, Diseño Colombia, Artesanía contemporánea, y Joyería – Bisutería. Además, habrá un quinto espacio dedicado a la artesanía internacional con ‘Artesanías del mundo’ donde 19 países mostrarán lo mejor de su cultura.

“Con Expoartesanías queremos rescatar y mantener vivo el oficio más pacífico del planeta. Durante 14 días, la feria va a reunir en un solo lugar las técnicas ancestrales, contemporáneas y modernas adaptadas a la moda, la decoración y el diseño. Los artesanos podrán dar a conocer su trabajo y los visitantes tendrán la mejor vitrina de artesanías donde podrán adquirir ‘lo nuestro’, un producto único y representativo de nuestras raíces ancestrales”, aseguró Ana María Fríes, Gerente General de Artesanías de Colombia.

Expoartesanías en su versión número 28 vuelve renovada en sus diferentes secciones. Entre las novedades se encuentra la colección de 63 máscaras de los pueblos Inga y Kamëntsá del Valle del Sibundoy, en el Putumayo, piezas que evocan la historia de cada una de ellas, mostrando las creencias de éstas comunidades indígenas. Algunas han sido preservadas desde hace muchos años y otras serán expuestas con nuevos desarrollos realizados por William Diego Chicunque, Carlos Mutumbajoy y Ángel Marino Jacanamijoy, artesanos emblemáticos de estas comunidades.

Para que los visitantes tengan una experiencia completa, la feria abrió un espacio denominado Rueda de Saberes, en el que se llevarán a cabo conversatorios y charlas educativas en temas relacionados a la artesanía. Así mismo, se realizarán demostraciones en oficios de moldeado en barro y en arcilla, cincelado y repujado sobre cuero, tejeduría Wayuú, talla en piedra, entre otras actividades.   

Por su parte el pabellón de “Artesanías del Mundo” en el que participarán países como Perú, México, Ghana, Nigeria, España, Italia e Indonesia tendrá por primera vez un rincón dispuesto a la gastronomía. Se trata de ‘Le Marché’, un mercadillo francés compuesto por siete empresas que ofrecerán al público productos naturales típicos de Francia como vinos, quesos, charcutería y mermeladas.

La Feria no solo ofrecerá espacios que mostrarán el trabajo de los diferentes participantes, sino que también se otorgará la distinción ‘Medalla a la maestría artesanal’, que premia a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria en el quehacer, se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio, el respeto por el medio ambiente y perpetuar la labor artesanal.

Siendo una ventana cultural que muestra el valor de los productos artesanales colombianos, en ésta nueva versión la Feria así mismo se convierte en el escenario para el Encuentro Nacional de Economías Propias de los pueblos indígenas del país, un espacio de intercambio de saberes y experiencias comerciales que en esta ocasión, además de pueblos indígenas, también acoge a comunidades afrocolombianas (NARP) y gitanas (RROM) del país.

En esta oportunidad 87 procesos productivos participaran en el encuentro y asistirán representantes indígenas de Kankuamos, Misaks, Cuibas, Nasas, Yanakonas, Ingas, Embera Chamís, Uitotos, Curripacos, Wounnan, Puinaves, Sikuanis, Totoroes, Yukpas, Koreguajes, Pastos, Embera Katíos, Pijaos, Uwas, entre muchos más.

ENS

BAT colombo-venezolano

En esta feria también estarán presentes las fundaciones BAT Colombia y Bogott de Venezuela, que exhibirán una amplia muestra de arte popular,

Por Colombia, la muestra emblemática será de 15 colombianos entre los que está Gloria Amparo Morales, una caleña que se dedica con su cámara fotográfica a captar escenas en Buenaventura y a plasmarlas en sus lienzos, su pintura es hiperrealista.  

El Colectivo de las Tejedoras de Mampuján, lideradas por Juana Alicia Ruiz, presentarán sus tapices mientras que Santiago Cifuentes Mejía exhibirá sus creaciones elaboradas en resina, grasa y acrílico que  se han centrado en representar el folclor, la historia y la cultura araucana.

Completan la nómina BAT colombiana Cesar Ortiz de Bogotá, óleo sobre urdimbre; Carmen Elvira Trujillo de Bogotá, óleo sobre lienzo; Gloria Amparo Morales de Cali, óleo sobre lienzo; Juan Carlos Moreno de Bogotá, papel maché y acrílico; Rosalvina Sierra Gallo de Villa de Leyva, talla en piedra; Daniel Carvajal Cadavid de Armenia, arte religioso en litografía y bisutería; Carlos Cárdenas de Duitama, acrílico sobre lienzo; Albeiro Naranjo De San Agustín, soldadura y ensamblaje; Eduardo Muñoz Lora de Pasto, mopa-mopa; Luis Torres Basante de Bogotá, madera y laca; Henry Villada de Armenia, intaglio y Rosa María Jerez de Ráquira, arcilla.

Por Venezuela estarán 16 exponentes del arte popular, liderados por Rafaela Baroni, la artista popular más premiada y reconocida en ese país. La acompañarán, entre otros, Palmira correa, Freddys Amaro,  Alí Darias de Barquisimeto, vidrio; María Yolanda Medina de La Blanquera, madera tallada; Glenda Mendoza, Mérida, ensamblaje; Xiomara Sánchez, Catía La Mar, ensamblaje; Juan Bravo de Caracas, ensamblaje; Rafael y Manuel Vargas de Canoabito, talla en madera; Cirilo Rodríguez, Barquisimeto, madera tallada; Antonia Azuaje de Cúa, acrílico y tela; Isidra Elena Bravo de Maracay, acrílico y tela; Marta Flores de Cúa, acrílico y tela; Loredana Meza de Caracas, ensamblaje en madera; Uvi Díaz de El Junko, ensamblaje.