Más plazo para que venezolanos soliciten el PEP

Anadolu

Cientos de venezolanos que viven en un improvisado asentamiento cercano a una terminal de transporte al occidente de la ciudad serán transladados a un refugio dispuesto por la alcaldía. El gobierno local añadió que los migrantes venezolanos serán transladados de forma voluntaria y que el campamento se ubicará en el Centro Hogar El Camino, de la localidad de engativá en Bogotá, Colombia el 13 de noviembre de 2018.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia extendió hasta el próximo 21 de diciembre el plazo que tienen los migrantes venezolanos para solicitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que los autoriza a conseguir un empleo y obtener seguridad social por 180 días.

La Cancillería colombiana extendió el plazo para reclamar el PEP que vencía el pasado domingo mediante una resolución donde se menciona que solo los migrantes inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) pueden solicitarlo.

El Ejecutivo detalló que el PEP se otorga a los venezolanos que hayan ingresado al territorio colombiano al momento de la publicación de la resolución, emitida el lunes.

La resolución también menciona que los beneficiados con el permiso no deben tener “antecedentes judiciales a nivel nacional, requerimientos judiciales internacionales o una medida de expulsión o deportación vigente”.

El Ministerio explicó que amplió el plazo de solicitud del PEP para “garantizar que todas las solicitudes de Permiso Especial de Permanencia para los nacionales venezolanos inscritos en el RAMV sean estudiadas y tramitadas”.

Cifras de la oficina de Migración Colombia indican que en el país se encuentran 1.032.016 venezolanos de forma permanente y que 853.480 han utilizado el territorio como lugar de tránsito para llegar a otras naciones de la región.

A mediados del pasado mes de noviembre el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicaron que la cifra de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo alcanzó los tres millones.