CNE reglamentó Estatuto de Oposición

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reglamentó el Estatuto de la Oposición (Ley 1909 de 2018) que entró a regir durante al gobierno de Iván Duque. La normativa establece pautas de financiamiento, acceso a medios de comunicación y garantías para los partidos políticos que con personería jurídica se declaran formalmente en oposición.

Entre los aspectos que se normaron se encuentra que “todos los partidos y movimientos políticos declarados en oposición tendrán acceso de manera equitativa a los medios de comunicación para controvertir las alocuciones que hagan los funcionarios del alto gobierno”.

De igual forma, el CNE garantizará la distribución de los espacios en los medios de comunicación a través de un sorteo público. Estos espacios serán adicionales a los que previamente se habían entregado a los partidos y movimientos políticos. Tendrán 30 minutos mensuales en las franjas televisivas de mayor sintonía para el ejercicio del derecho de oposición en medios con cobertura nacional.

La reglamentación del Estatuto de Oposición también establece que los recursos para la financiación se distribuirán entre los partidos y movimientos políticos con personería jurídica declarados en oposición conforme a la normatividad vigente.

Agrega que en los informes anuales de gastos deberán desagregarse ingresos y gastos, los dineros entregados para este fin a los partidos contrarios al Ejecutivo.

Estos partidos y movimientos políticos tendrán derecho a réplica en los mismos medios de comunicación en donde se haya publicado información tergiversada. “Esta se hará en el mismo horario, especio y lugar”, establece.

La corporación electoral ordenó la creación de una comisión de monitoreo para revisar que se cumplan los derechos a réplica y acceso a medios de comunicación.

Finalmente dispone que los partidos y movimientos políticos declarados en oposición tengan derecho al acceso a la información y documentación oficial dentro de los cinco días siguientes a la respectiva solicitud.

De otra parte, el CNE negó la petición del derecho a réplica que presentaron los parlamentarios Gustavo Bolívar, Ángela María Robledo, Aída Avella, Antonio Sanguino, Feliciano Valencia, Victoria Sandino, David Racero, María José Pizarro y Alexander López Maya por el proceder del Presidente y Primer Vicepresidente del Senado en el debate de control político al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

“Con ponencia del magistrado Jaime Luis Lacouture, la corporación consideró que no era competente para resolver esta solicitud de protección de los derechos a la oposición, con fundamento en que el derecho de réplica de los congresistas en los debates políticos en los que no hay pronunciamientos de autoridades de Gobierno, no son asuntos de su vigilancia y control”, señaló el tribunal electoral.

 

Desarrollo de la norma

El Estatuto de la Oposición entró en pleno vigor durante el gobierno de Iván Duque con la declaración que hasta el pasado 7 de septiembre hicieron los partidos y movimientos políticos de si serían parte de la coalición, independientes u oposición.

El Estatuto de la Oposición fue esperado durante 27 años después de que la Constitución reconociera los derechos políticos que tienen las formaciones contrarias al gobierno de turno. Tras un importante número de iniciativas que hundió el Congreso en todos estos años, finalmente lo aprobó como parte de la implementación de los Acuerdos de Paz.

Hasta el momento se han implementado dos disposiciones que ordena dicho Estatuto: la primera es la designación en el nuevo Congreso de representantes de los partidos de oposición en las mesas directivas de las plenarias y las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes.

En tanto que la segunda disposición materializada hasta el momento es la declaración ante el CNE que hicieron los partidos políticos para informar que durante los próximos cuatro años serán parte de la coalición de gobierno, independientes u oposición.

Los partidos que se declararon de la coalición de gobierno son el Centro Democrático, La U, el Partido Conservador, MIRA, Colombia Justa Libres y ASI.

Los partidos Liberal y Cambio Radical anunciaron que asumen postura de independencia; en tanto que el bloque de la oposición está integrado por la Alianza Verde, el Polo, la Lista de la Decencia, el MAIS y el partido Farc.