BanRepública Cartagena exhibe el tesoro zenú | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

UNA muestra de 274 piezas de orfebrería, cerámica, concha y lítico de las colecciones del Museo del Oro se exhiben desde hoy  en la Sede Alterna del Banco de la República de Cartagena (centro) bajo el título “El paisaje, la gente y el oro en la Colombia prehispánica” para poder apreciar toda la riqueza artística de la cultura Zenú.

 A partir de piezas como las expuestas se pretende develar las costumbres y el arte de  las sociedades prehispánicas que habitaron de sur a norte los territorios que hoy en día son Colombia, con énfasis en varios aspectos de la vida anfibia de los zenúes de las llanuras del Caribe. 

El paisaje, la gente y el oro en la Colombia prehispánica muestra objetos de orfebrería y cerámica arqueológicas de la costa pacífica, la serranía nariñense, las regiones Calima y Malagana, el valle medio del río Cauca y el del Magdalena, el Altiplano cundiboyacense, la Sierra Nevada de Santa Marta, Urabá y Chocó, e incluye una sección especial que describe la vida antigua en las Llanuras del Caribe.

“Las llanuras tropicales del Caribe son una zona de ciénagas, estuarios y sabanas. Los zenúes se expandieron desde el siglo II a.C. por las cuencas de los ríos Sinú, San Jorge, Cauca y Nechí. A lo largo de varios siglos construyeron un sistema de canales, camellones y plataformas que llegó a cubrir hasta 650.000 hectáreas, para controlar las aguas en las zonas inundables. Sus jefes fueron enterrados en grandes túmulos con ajuares que incluían pectorales, narigueras y remates de bastón de orfebrería”, explica Lina Campos, del equipo de curadores del Museo del Oro.

Renovación del Museo del Oro Zenú

Desde el pasado 1° de octubre, el Museo del Oro Zenú de Cartagena cerró temporalmente sus puertas para iniciar un proceso de renovación total que -como ya sucedió con el Museo del Oro de Bogotá (2008), el Museo del Oro Tairona de Santa Marta (2014), el Museo Etnográfico de Leticia (2015) y el Museo del Oro Nariño de Pasto (2016)- lo transformará en un museo del siglo XXI.

Las obras incluirán la actualización y el mantenimiento de las redes técnicas y arquitectónicas del inmueble, adecuaciones para contar con una mayor accesibilidad y la optimización de las salas de exposición. Asimismo, incluirán la selección y preparación de nuevas colecciones arqueológicas y la creación de un guion curatorial actualizado y con temas de relevancia contemporánea, un trabajo interdisciplinar que adelantan los profesionales del Banco de la República junto a investigadores, instituciones aliadas y distintas comunidades de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Actualmente, el equipo de profesionales del Museo del Oro desarrolla una serie de actividades y reuniones con comunidades, instituciones e investigadores de diferentes áreas de las llanuras del Caribe, con el fin de recoger los temas y miradas que se incluirán en el nuevo guion curatorial del Museo del Oro Zenú.