COMO UNA MUESTRA DE PAZ
Piden a Eln prorrogar cese al fuego

Foto xinhua
Legisladores creen que ya es la hora que el Gobierno concrete negociaciones con esa guerrilla

_____________________

Con una muestra real de paz por parte Eln se podría lograr una prórroga del fuego más allá del 9 de enero. Así lo expresaron en declaraciones a este medio.

El senador Iván Duque candidato presidencial por el Centro Democrático expresó que “con el Eln el mensaje debe ser claro, primero nada de negociar en medio de las ráfagas, se tienen concentrar con verificación internacional, tiene que suspender todas sus  actividades criminales y a partir de ahí, se puede entablar un diálogo o una mesa con un tiempo perentorio”.

El senador conservador Juan Manuel corzo señaló que “eso es voluntad del gobierno con el Eln, creo que hay que llegar a acuerdos, y la verdad es que todo el proceso de paz debería incluir a toda la guerrilla, el proceso de paz no se puede hacer por partes, creo que deberían vincular al Eln para dar ese paso, y que se avance”.

Entre tanto el senador Jorge Iván Ospina, presidente de la Alianza Verde dijo que “solamente con el argumento que la vida es sagrada y que todo aquello que va orientado en el marco del conflicto a violentar la vida deber evitarse al máximo, por eso que los negociadores del gobierno y los negociadores del Eln adelanten una prórroga con la orientación de evitar pérdidas humanas, es fundamental que seguirá condicionando un clima favorable para poder construir un acuerdo estructural”.

El senador Antonio Correa de Opción Ciudadana, dijo que “la mejor manera de viabilizar una prórroga, es con resultados tangibles, que son hechos concretos de paz, queremos que se nos anuncien avances importantes para que el país pueda aceptar de manera correcta una prórroga”.

El representante a la Cámara, Edward Rodríguez, sostuvo que “lo importante es que cumplan y volvemos a reiterar que el Eln debe de cesar todas las acciones criminales para que se pueda seguir en un diálogo, de lo contrario si no es verificable el cese al fuego unilateral, no bilateral como lo está planteando el gobierno se debería buscar a esos cabecillas y llevarlos a la cárcel”.

El congresista Luis Emilio Sierra aseguró que “todo esfuerzo que se haga en ese sentido es bien recibido y ojalá que el cese el fuego no solamente sea hasta el 9 de enero, sino que sea durante todo el 2018 y que se silencien las armas por siempre”.

De otro lado, el Chocó está gravemente afectado por el conflicto armado y la violencia generalizada, especialmente por el estado de indefensión en que se encuentra su población. Así lo asegura un comunicado difundido por las Diócesis de Apartadó, Istmina – Tadó y Quibdó; el Foro Interétnico Solidario Chocó, conformado por 108 organizaciones y la Mesa Permanente de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó.

En el comunicado, se advierte que los grupos paramilitares ocupan y disputan territorios étnicos con el Eln. “Extorsionan, asesinan, obligan a personas civiles a ser informantes, tienen complicidad con la fuerza pública y autoridades civiles”, señalan.

Así también, se informa que los espacios dejados por las Farc-EP han sido copados por el Eln y las comunidades étnicas son víctimas de todo tipo de agresiones.

Al Eln se le exige respetar la autonomía de las comunidades y organizaciones y que no convoque a reuniones a las autoridades étnicas, sino que más bien facilite un encuentro con la mesa de Quito en el que también participe el comandante del Frente de guerra occidental.