99,6% de mipymes no ha logrado competitividad prepandemia | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

El 99,6 % de las pequeñas y medianas empresas registradas no han logrado regresar a los niveles de ventas y generación de empleo que registraban antes de pandemia, y lo que es más preocupante, ahora se suma el panorama de recesión mundial de 2023 y una amenaza inminente como el cambio climático.

Así lo señala un informe de Fenalco y el International Trade Centre (ITC), organismo adjunto a la ONU. El estudio denominado “Fomentar la competitividad de las pymes en Colombia: Hacia un futuro inclusivo y sostenible”, entrevistó entre agosto de 2021 y junio de 2022, a 634 empresas colombianas en cinco regiones y analizó la competitividad y los factores que afectan su resiliencia.

Los resultados de la Encuesta de Competitividad confirmaron que la innovación puede ayudar a abordar los efectos del cambio climático, algo que preocupa al 76 % de los encuestados. Adicionalmente, el 81 % de las empresas con altas tasas de innovación invirtieron para reducir su impacto medioambiental, en comparación con el 61 % de las empresas con bajas tasas.

“Hoy es un día histórico para nuestro Gremio porque presentamos la consolidación de dos años de trabajo en torno a la caracterización de nuestros comercios en Colombia en un marco internacional. Queremos entregar este documento, tanto al sector empresarial como al Gobierno, como base para generar políticas públicas que permitan que el sector, gran generador de empleo y desarrollo económico en el país, continúe fortaleciéndose”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.



Crecimiento

Por su parte, Valentina Rollo, gerente de la Encuesta y Perspectivas de Competitividad de las Pymes del International Trade Center (ITC), afirmó que la competitividad de las pequeñas empresas puede impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible; por eso es importante tener en cuenta esta caracterización para enfocarse realmente en las necesidades puntuales del comercio. Otros datos que arrojó el estudio muestran que solo una de cada 10 empresas encuestadas exportó y que el 34 % de las que no lo hizo, desea hacerlo.

Innovación

Bajo este panorama, los voceros de Fenalco y el ITC ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la capacidad de innovación de las empresas colombianas, en especial la de las más pequeñas, para ayudar a aumentar su resiliencia y hacer frente al cambio climático. El informe recomienda una mayor colaboración entre las instituciones académicas y las empresas para fomentar la I+D con orientación comercial.

Además, una educación y formación de mejor calidad pueden hacer que las habilidades de los trabajadores colombianos se adecúen aún más a las necesidades de innovación que exige el mercado laboral.

“La capacidad de cambio de una empresa depende de su habilidad para adaptarse a las nuevas condiciones de los mercados o de su entorno operativo. Las recientes perturbaciones derivadas de la pandemia, el malestar social, la incertidumbre económica mundial y el cambio climático muestran que la situación de las empresas puede cambiar de una manera rápida y dramática, lo que enfatiza la necesidad de que puedan adaptarse fácilmente a cualquier situación”, concluyó el vocero de los comerciantes.