Viaje al corazón del Louvre: imperdibles para visitar en un clic | El Nuevo Siglo
La Mona Lisa, la joya por excelencia del centro cultural, se podrá conocer de cerca con realidad virtual, una aplicación y un recorrido que lo llevará por los secretos de esta icónica pintura.
Foto @museedulouvre
Lunes, 20 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

Para adentrarse en los pasillos y rincones más legendarios del Louvre de París, uno de los museos más prestigiosos del mundo, ahora solo basta un clic. Todo un mundo virtual de arte que se abre ante los ojos de millones de personas, como resultado de una sed de cultura que dejó al descubierto el paso de la pandemia.

Hoy es posible descubrir los secretos de las obras maestras que habitan en las paredes del Louvre, revivir la temporada de conciertos de este año e, incluso, tener una experiencia de cerca con la famosa “Gioconda” en la página web del museo. Aquí le contamos cómo hacer este viaje al corazón del museo más concurrido del mundo desde su casa:

Cuentos de temporada

En este espacio los internautas podrán descubrir algunos secretos y escuchar anécdotas inspiradas en las obras de las colecciones del museo. Un plan ideal para disfrutar con los más pequeños de la casa.

Allí se escucharán cuentos como el de “Caperucita roja”, del Dios Baco, el “Rey que adornaba las manzanas” o de “El árbol que cantaba”. Todo acompañado de un recorrido al interior de las colecciones de pintura.

La pequeña galería

Allí el Louvre pone a disposición unas visitas virtuales a varias de sus salas. Entre ellas está la exposición “Materiales y objetos de viaje”, en la que a través de algunas piezas pretende evocar intercambios entre mundos distantes.

También se podrá ver “Figura de artista”, otra muestra que contiene el tema principal de la quinta edición de la “Pequeña Galería”, en la que se podrán descubrir obras de Delacroix, Rembrandt e, incluso, de Tintoretto.

El arte y el poder siempre han estado estrechamente ligados. La relación entre ambos constituye el tema principal de la tercera edición de la Pequeña Galería del Louvre con la exposición “El teatro del poder” en la que se descifran los códigos que se esconden tras la representación del poder político, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

La segunda edición de la Pequeña Galería, titulada “El cuerpo en movimiento”, también se podrá recorrer. Allí se expone la manera en la que los artistas representan el movimiento, a través de distintos materiales y técnicas, además de establecer un diálogo con otro arte invitado: la danza.

Este espacio también incluye la primera edición enfocada en los mitos que han inspirado a artistas del mundo entero (dibujantes, escultores, pintores, marionetistas, cineastas y músicos). Mitos que han cobrado vida y forma a través de sus obras. Lo que le da forma a la exposición “Mitos fundadores: de Hércules a Darth Vader”.

Temporada de conciertos

En el mundo virtual del Louvre también cabe la música, ya que el museo pone a disposición de los internautas los conciertos del ciclo titulado “Voyage en Italie 2020–2021”, los cuales se llevaron a cabo en el auditorio del museo.

“El poema armónico”, con las voces de Claire Lefilliâtre, David Tricou, Serge Goubioud y Geoffroy Buffière; “Noches”, con Véronique Gens y I Giardini; y “Arpa romántica” de Emmanuel Ceysson, Frédéric Chatoux y Marc Desmons, con el talento de Frédéric Chatoux, Marc Desmons y Emmanuel Ceysson, son los conciertos con los que el Louvre deleitará a sus visitantes virtuales.


Además lea: Medidas para no descuidar el sueño en temporada de vacaciones


A solas con la Gioconda

La Gioconda, la joya por excelencia del Louvre que atrae cada día a 30 mil admiradores, revela algunos de sus secretos gracias a la realidad virtual, con ayuda de una aplicación. En la plataforma, que se puede encontrar en la página web del museo, se podrá tener una experiencia de cerca con la obra maestra de Da Vinci.

Es una ocasión perfecta para acercarse a la Mona Lisa, aprender más sobre su vida de esposa de un rico mercader de seda florentino, sobre su peinado (lleva un tocado y tiene dos mechones de cabello suelto enmarcando el rostro) o su postura.

También permite descubrir el lienzo como tal, en su estado, apreciar la fisura que normalmente se pasa por alto, y el famoso “sfumato”, la técnica que otorga un aire vaporoso al lienzo, difuminando los contornos y los detalles.

Pasee por el Palacio

El Louvre es una antigua residencia real que ha terminado transformándose en el mayor museo del mundo con el paso del tiempo. Pasear por él es como viajar a lo largo de casi 10 mil años de historia. El palacio se divide en tres alas (Richelieu, Sully y Denon), las cuales se podrán recorrer en estos espacios digitales.

Aquí los visitantes podrán conocer la Sala de los Estados y hacer un recorrido por los lienzos de la Mona Lisa hasta “Las bodas de Caná” del varonés. También está la Sala de la Venus de Milo, donde están las obras maestras de la escultura griega.

Otra propuesta atractiva es inspeccionar la escalera Daru, en especial la “Victoria de Samotracia”, una de las estatuas más famosas del Museo del Louvre, que está en lo alto de esta estructura.

También puede irse de excursión por el Museo egipcio de Champollion en el Museo Carlos X, conocer la guardiana del arte egipcio en La cripta de la Esfinge, visitar la galería de Apolo, las salas rojas, la galería de Miguel Ángel, los Aposentos de verano de Ana de Austria, la sala de las Cariátides, la galería Campana, el Patio Visconti y Jorsabat, entre otros imperdibles del Louvre.

Es así como el museo parisino brinda a su público no solo local, sino también a quienes admiran su acervo de otros países, una oportunidad de sumergirse al interior del Louvre.