1.3 millones de árboles de Bogotá en la palma de la mano | El Nuevo Siglo
Cortesía Jardín Botánico
Viernes, 17 de Diciembre de 2021
Redacción Nacional

A partir de esta semana, la ciudadanía capitalina ya podrá conocer el número de árboles que han sido plantados, replantados e intervenidos en la ciudad de Bogotá. ¿A qué especie pertenece un árbol?, ¿en dónde está ubicado?, ¿Qué características tiene?. Todas las respuestas a esas preguntas ahora estarán al alcance de la mano, a través de la nueva aplicación, Arbolapp, desarrollada y administrada por el Jardín Botánico de Bogotá.

Instalando esta sencilla herramienta, los ciudadanos podrán acceder a datos tan importantes como el número de árboles por localidad, por especie, por emplazamiento (lugar del espacio público en que se encuentra) y, desde luego, combinar variables que permitan establecer tendencias, comparativos y datos relevantes en relación con el arbolado urbano de una ciudad cada vez más consciente de la necesidad de los espacios verdes y de fomentar una buena calidad del aire.

Su historia

La aplicación Arbolapp es resultado de más de 10 años del Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano (Sigau). Este desarrollo tecnológico, lamentablemente, se ideó pensado solo para el uso de las instituciones, y no se diseñó teniendo en mente la posibilidad de que tuviera una salida pública o social que le permitiera interactuar con los ciudadanos.

Frente a este hecho, en el Plan de Desarrollo de esta Administración se decidió que la Alcaldía de Bogotá adelantara una forma de socializar toda la información relacionada con los árboles que tiene la ciudad, “y una de las mejores formas para hacerlo fue a través de las aplicaciones móviles. Antes el Sigau funcionaba solamente en computadores de escritorio, entonces este año nos dimos a la tarea de desarrollar esa App para celulares”, dijo a EL NUEVO SIGLO el ingeniero y director del proyecto, Manuel José Amaya.

El ingeniero Amaya explicó que el fin último de esta aplicación es llevar la información sobre la gestión de la arborización a la gente; será posible, por ejemplo, que las personas desde sus celulares identifiquen zonas en donde les gustaría que se plantara un árbol. Y aún más relevante, que frente a los arboles existentes las personas se puedan convertir en parte de las redes de cuidadores de árboles, e incluso puedan apadrinar un árbol.



Una herramienta de denuncia

Esta nueva aplicación está contemplada en el marco de la estrategia Bogotá Reverdece, pues el acceso a la información es una de las principales herramientas con que cuenta la ciudadanía para ejercer control y veeduría sobre el patrimonio verde de la ciudad, representado hoy por 1.364.149 árboles.

Además de todo, esta aplicación es un instrumento para la toma de decisiones y la participación incidente de la comunidad en relación con sus zonas comunes, parques y áreas ajardinadas. De hecho, a este respecto el ingeniero Amaya precisó que uno de los objetivos más relevantes que perseguirá esta herramienta será la de fomentar las denuncias ciudadanas con relación a los árboles en la capital.

“A través de esta aplicación los ciudadanos podrán reportar daños, agresiones o maltratos que estén padeciendo los arboles, ya sea que estén siendo podados o talados ilegalmente, e incluso que se le estén pegando avisos y carteles fijados. Todo esto podrá reportarse en tiempo real y desde terreno a través de un aparato celular”, sostuvo a este medio el ingeniero Amaya.

Esto quiere decir que tanto el Jardín Botánico como la Secretaría Distrital de Ambiente tendrán equipos dispuestos para atender todas las denuncias, solicitudes y recomendaciones que haga la ciudadanía a través de esta nueva herramienta, pues son dos de las entidades que tienen competencia en materia de arborización urbana.

“Nosotros trabajamos de la mano porque tenemos competencias en materia de arborización. El acueducto también es un usuario del Sigau, lo que pasa es que es un usuario que tiene, por norma, funciones de plantación. En cambio la Secretaría es autoridad ambiental y tiene funciones mucho más ampliadas, así como el Jardín Botánico”, aclaró el ingeniero Amaya.

Una herramienta más

Esta aplicación se suma a las dos herramientas que el Jardín Botánico opera como parte del Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano, alusivo al tablero de indicadores, así como el arborímetro o contador de árboles, disponibles en el portal de la Entidad y a través de las cuales se registra en tiempo real el número de árboles plantados, talados y mantenidos tanto por el Jardín Botánico como por las demás entidades con competencia en el tema, es decir, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Por supuesto, para sacar al aire esta herramienta el Jardín Botánico tuvo que hacer un censo detallado de los árboles que hay en la ciudad, y vale mencionar que en estos momentos en Bogotá hay más de 1.391.000 árboles localizados en el espacio público de uso público. La mitad de esos individuos arbóreos corresponde a especies nativas, y la otra mitad a especies foráneas.

Este indicador de árboles implica que, per cápita, es de tan solo 0,17 árboles por habitante, lo que significa que es un indicador relativamente bajo, pero que como bien hizo en especificarlo el ingeniero del Jardín Botánico, debe ser analizado en el contexto del urbanismo y de las condiciones de cada ciudad.

“Ahora, hay localidades como la de Kennedy o Ciudad Bolívar, cuya cantidad de árboles es menor per cápita por todas las condiciones de urbanismo y falta de espacio público. Por lo mismo, dichas localidades han sido priorizadas por esta Administración para reverdecerlas y llevar una mayor cantidad de árboles en los programas de plantación, porque además coinciden con localidades que tienen mayores problemas de calidad del aire y problemas ambientales de una manera más significativa. Por eso son priorizadas en los programas de plantación”, finalizó diciendo a este medio el ingeniero Amaya.

Este año la Fundación Arbor Day de la FAO reconoció a Bogotá como “Ciudad Arbolada del Mundo”, tras la postulación hecha por el Jardín Botánico, con lo cual asume un conjunto de tareas en materia técnica, de intercambio de información y experiencias en el manejo silvicultural y en la implementación de estrategias que vinculen activamente a la ciudadanía y promocionen la conservación y defensa del arbolado. El Jardín Botánico invita a los interesados a descargar y hacer uso de esta App a través de las tiendas Android o iOs bajo la denominación Sigau o arbolado urbano.