El 57% de colombianos redujo gastos en alimentos por ingresos | El Nuevo Siglo
ANTE LA disminución de recursos, las familias colombianas han tenido que reducir la compra de alimentos./ENS
Foto archivo ENS
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

A octubre de este año, el 57% de los ciudadanos redujo su gasto en alimentos, el 48% en artículos de cuidado personal, el 45% en medicamentos y el 42% en artículos de aseo, en comparación al 2019.

Estos números se desprenden del reciente estudio de EY Parthenon, en el que se identifican las actuales tendencias de consumo y las potenciales perspectivas de compras de los colombianos, el cual señala que 9 de cada 10 personas redujeron sus entradas debido a la pandemia de covid-19.

Señala el estudio que en Colombia, más del 75% de la población encuestada tuvo una disminución de al menos el 40% de sus ingresos y aproximadamente el 52% sufrió una reducción del 60% en relación con lo que ganaba antes de la crisis.

Juan Felipe Arango, líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia, dijo que “los consumidores han utilizado la reducción de gastos y los ahorros para compensar la disminución de ingresos. Entre 38% y 40%, recortaron las compras, del 23% al 25% usaron sus ahorros y entre el 14% y el 16% pidieron préstamos a familiares o amigos, a diferencia de menos del 6% que solicitó ayuda a los bancos”.

Cautela

Así, con la disminución en los salarios e ingresos, los consumidores en Colombia se muestran cautelosos a la hora de comprar productos esenciales y no esenciales. De acuerdo con el estudio, 4 de cada 10 personas han cambiado las marcas que usaban antes de la pandemia por unas más económicas. Ropa, cosméticos, perfumes, alcohol y electrodomésticos son los productos más impactados, ya que en octubre de este año más del 88% de los colombianos encuestados afirmó continuar invirtiendo menos en la compra de estos productos en comparación a como lo hacían antes del pasado abril.

El estudio de EY Parthenon “COVID-19 Consumer Goods Sector Perspective”, destaca cuatro elementos fundamentales frente a los hábitos de consumo que los colombianos tienen hoy en día, como por ejemplo, que el gasto familiar disminuyó un 15% en el segundo semestre de 2020 frente al 2019.

En artículos de limpieza y de farmacia, la reducción fue aún más drástica durante los últimos meses, en los que los encuestados afirmaron haber comprado menos de estas categorías en relación con meses anteriores como abril y mayo de este mismo año.

Desde el comienzo de la crisis los consumidores encuestados han reducido en un 90% sus gastos en bienes no esenciales. Dentro de las categorías más afectadas al mes de octubre se encuentran las bebidas alcohólicas, con reducciones en un 90%; vestuario, con una disminución de las compras en un 88% y electrónicos con un 88%.

Opciones

Según el estudio, los consumidores colombianos buscaron opciones de productos más económicos en las categorías de aseo, carnes, bebidas, cuidado personal, medicamentos, licores y postres en relación con meses como abril y mayo de este año, siendo los productos lácteos la única excepción, en la que el 60% de los consumidores continuó comprando la misma marca que usaba o una más costosa.

Por su lado, las compras en línea siguen en aumento, ya que los minoristas de diferentes sectores están experimentando un cambio o implementación en sus canales digitales o de entrega.

En Colombia, la adopción de modelos de compra en línea en los niveles socioeconómicos altos alcanzó el 31%, seguido del 29% en estrato medio y el 17% en el bajo. Teniendo en cuenta la facilidad de uso, los precios bajos y el tiempo de entrega, para el caso de los alimentos, el 61% los consumidores prefieren realizar sus compras online en Olímpica, Alkosto o Grupo Éxito, mientras que el 36% prefiere plataformas como Rappi.

“Frente a los productos de tecnología, el 34% de los encuestados eligen hacer sus compras virtuales en almacenes como Carulla, Alkosto o Grupo Éxito; en artículos de vestuario, el 32% de los consumidores prefieren plataformas como Mercado Libre, Rappi o Linio. Aquí, factores como los precios bajos, las promociones y la confianza, juegan un papel fundamental a la hora de tomar decisiones de compra en los consumidores colombianos” afirmó Juan Taboada, socio de EY Parthenon en Colombia.