Tercera parte de la reforma tributaria se destinará para salud | El Nuevo Siglo
La tercera parte para la salud se tiene prevista para cubrir los presupuestos máximos.
Cortesía
Sábado, 10 de Diciembre de 2022
Redacción Nacional

La ministra de Salud, Carolina Corcho, ante una audiencia pública con la veeduría del Congreso de la República, manifestó que la tercera parte de la reforma tributaria se destinará para salud.

“El próximo año el Congreso de la República va a votar una adición presupuestal, se definió el presupuesto general de la nación, pero este se definió previo a la reforma tributaria. La reforma tributaria nos da un recaudo de 20 billones de pesos y les quiero informar que, en esa adición presupuestal, la tercera parte de eso que da la reforma tributaria se va para la salud”, explicó la ministra.

Sostuvo que esta tercera parte para la salud se tiene prevista para cubrir los presupuestos máximos, el aumento de la unidad de pago por capitación (UPC), así como el cumplimiento de la promesa del Ministerio de Transporte de reducir en un 50 % la tarifa del SOAT, que fue analizada y aprobada por el Ministerio de Hacienda para regir desde el 15 de diciembre.

“Es una solicitud de la Corte de hace 14 años, pero ha sido tanto el rezago de deudas, que no hemos podido cumplir”. También aseguró que con el aumento del valor de la UPC del 12 % para el régimen subsidiado, se está por encima de las expectativas y en el caso del régimen contributivo el aumento será del 16 %, que según la ministra está “por encima de las expectativas que proyectó el gobierno anterior”.

“El sistema no tiene ningún problema de insuficiencia de UPC y eso está suficientemente sustentado con los propios reportes de las EPS que dieron origen a estos cálculos”, enfatizó.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo que con los recursos de la UPC no se hace prevención, “esto es un barril sin fondo, privilegiando a las enfermedades para facturarle al Estado, vemos claramente que este es un problema estructural". La funcionaria expresó:” tenemos que resolver la realidad que tiene el sistema de salud. Tenemos que ajustar la UPC, sólo trabajando de manera conjunta podremos construir una salida a esta problemática y así transformar los riesgos en salud y la prestación del servicio a los colombianos. Anunció que el país necesita una reforma al sistema de salud, “sin querer decir que con ella se vaya a destruir”.

Agregó que lo fundamental en el sistema debe ser la atención primaria en salud. Indicó que se requieren 1.3 billones de pesos en adición presupuestal para la construcción de puestos de salud y la prestación de servicios.


Le puede interesar: Gobierno se encargaría de la infraestructura del agua en La Guajira


No hay improvisación

Corcho también ha sido enfática en señalar: “Lideramos mejorar las políticas en materia de salud, porque lo hemos pensado desde hace muchos años. No improvisamos”, tras criticar que en la exposición de los senadores que tuvieron el uso de la palabra “se critican aspectos de la propuesta gubernamental que no son verdades. Uno puede debatir sobre los desacuerdos, pero no sobre lo que nosotros no hemos dicho. El Gobierno nunca ha dicho que vaya a entregar los recursos de la prestación servicios de salud a secretarías de Salud, gobernadores y alcaldes. Eso nunca ha estado contemplado en el proyecto de ley”, manifestó en forma vehemente.

Precisó la minsalud que otro de los temas que se debe aclarar es que el sistema de salud hasta 2012 era financiado una parte por los empleadores, pero hubo una reforma tributaria donde se quitaron los aportes de los patrones y se dejaron solo para entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas, “luego, el peso de financiación de los patrones es mínimo dentro del sistema de salud y eso lo suple el Presupuesto General de la Nación. Nosotros vamos a construir sobre lo construido, porque el fondo Adres es uno de los grandes avances de aportes del gobierno de Juan Manuel Santos para tener claridad de todos los recursos de la salud en un solo fondo; recursos que desde 1998 claramente la Corte Constitucional dijo: Son recursos públicos de destinación específica. Aquí no hay capitales privados, senadores y senadoras”, ratificó.

“Todos somos iguales frente a los derechos fundamentales. Aquí pasó algo en estos 30 años, que en una decisión política del Estado y del Congreso se tomó una decisión equitativa para no abandonar esas gentes. Jamás hemos pensado en acabar con la medicina prepagada”, concluyó.