Actualizar reglamento del Concejo de Bogotá es prioridad: Abisambra | El Nuevo Siglo
Abisambra fue seleccionado al interior del partido Liberal. También se habían postulado los concejales Sara Castellanos y Germán García. Foto: EL NUEVO SIGLO/Alejandro Avendaño.
Foto El Nuevo Siglo/Alejandro Avendaño.
Jueves, 9 de Diciembre de 2021
Redacción Nacional

El nuevo presidente del Concejo de Bogotá, el concejal liberal Samir José Abisambra, obtuvo 35 votos a favor de su nombramiento. Otros 10 concejales votaron en blanco, planteando preocupaciones relacionadas con la independencia que habrá entre el Concejo y el Palacio Liévano.

A este respecto, en entrevista con EL NUEVO SIGLO, Abisambra reiteró que el Concejo es y seguirá siendo independiente; que habrá reglas claras desde el comienzo, y que “Ni la Administración ni los concejales de la oposición nos van a armar la agenda del cabildo”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué expectativas tiene como Presidente del Concejo de Bogotá a partir del primero de enero del año entrante?

SAMIR JOSÉ ABISAMBRA: Llego con todas las expectativas. Mi equipo y yo esperamos que el Concejo de Bogotá tenga una mejor relación al interior del mismo; que tengamos más afinidad entre nosotros y espero que en lo corrido del año entrante logremos recomponer un poco la relación de cara a lo que está pasando en Bogotá. Esa es una de mis mayores expectativas: que el Concejo se acerque a la ciudadanía.

ENS: ¿Qué planes tiene para solventar la crisis en las relaciones entre la Administración Distrital y el Concejo de Bogotá?

SJA: Yo tengo que reiterar y mantener que nosotros seguiremos siendo independientes y que el Concejo se mantendrá independiente a la Administración. Ahora, frente a la crisis que sin duda atraviesan las relaciones entre el Concejo y el Palacio Liévano, yo creo que le ayudaría mucho al relacionamiento, primero que la alcaldesa se comprometa a no expedir el Plan de Ordenamiento Territorial por decreto.

Eso incidiría positivamente, porque efectivamente los ánimos se han caldeado durante los últimos tres meses gracias a este proyecto de Acuerdo frente al cual, dicho sea de paso, el Concejo no pudo discutirle ni una sola coma. El Concejo de Bogotá quiere discutirlo de verdad. Entonces el compromiso debe ser que la alcaldesa no lo apruebe por decreto, y que nosotros como corporación lo discutamos y saquemos un nuevo y concertado POT para la ciudad.

ENS: Eso implicaría que el año entrante le tocaría sortear esta 'vaca loca' de tramitar un documento de este calibre ¿Está preparado para eso?

SJA: Estamos preparados para eso. Yo creo que ese sería un muy buen reto y que debe asumirse con toda la transparencia y con toda la altura del caso, para que la capital finalmente tenga un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado, de este siglo. Eso, claro, asumiendo que la Administración no lo expida por decreto. Y le hemos mandado todos los mensajes para que así sea.



Garantías

ENS: No podemos desconocer que 10 concejales no votaron por usted, aludiendo a que la suya fue una presidencia impuesta por Luis Ernesto Gómez ¿Qué le responde a esos concejales?

SJA: Lo primero, y lo reitero, es que este Concejo es independiente, y les digo que van a tener absolutamente todas las garantías por parte de la Mesa Directiva. Yo llevo 20 años en la administración pública, tengo amigos en el Gobierno distrital; tengo amigos en el Gobierno nacional a razón de mi trayectoria público-política y no puedo más sino decirles que estén tranquilos.

ENS: ¿Y cómo planea garantizar todas las garantías?

SJA: Lo primero es que quien arma la agenda del Concejo es la Mesa Directiva con los voceros. Ni la Administración ni los concejales de la oposición nos van a armar la agenda del cabildo. Aquí hay unos voceros y una Mesa Directiva que toma las decisiones con unas reglas claras. Desde que tengamos todas las reglas claras del juego pues vamos a estar tranquilos.

ENS: ¿Cuáles son los principales proyectos o metas que quiere materializar durante su año en la presidencia?

SJA: Lo primero y lo más importante es actualizar y sacar a buen puerto un nuevo reglamento del Concejo de Bogotá. Tras la experiencia dada por los últimos tres meses yo creo que esto es prioritario y sería un muy buen mensaje para la ciudadanía. Precisamente para que no se repita lo que vimos que pasó en los últimos tres meses en el marco del trámite del Plan de Ordenamiento Territorial.

Lo segundo es que tengamos un Concejo mucho más armónico y mucho más cercano a las comunidades. Yo creo que es muy importante que la comunidad y la ciudadanía conozcan qué es lo que hace esta corporación.

Hoy siento que somos muy lejanos a las comunidades: nos encerramos en estas cuatro paredes, en ocasiones repitiendo lo que dicen los unos y los otros, hasta cierta medida presionados por una calificación que hace "Concejo cómo vamos", y si logramos modificar eso sería maravilloso.

Y tercero, me encantaría que en el marco del año entrante sacáramos un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial por acuerdo.

ENS: Este viernes se vencen las sesiones ordinarias y parece que los tiempos tampoco alcanzarán para sacar el presupuesto ¿Qué le diría a la ciudadanía que estaba esperando que se tramitaran proyectos como este y como el POT y no fue el caso?

JSA: El presupuesto ya está hundido, va a ser expedido por decreto y la gran preocupación real eran las ayudas y los subsidios, que ya pasó el primer debate en comisión, hoy se debate en plenaria y va a salir.

Ahora, mencionaba lo del reglamento porque obviamente la ciudadanía debe estar preocupada a razón de este hecho, y de las varias recusaciones e impedimentos que trabaron estos proyectos tan importantes. De ahí la importancia de actualizar y modificar el reglamento y de mirar las alternativas que tenemos para que no pase lo que nos pasó este año. Eso les diría.

También les diría que nosotros queremos una mejor ciudad. Los 45 concejales tenemos más de dos millones de votos y tenemos que decirle a la ciudadanía que vamos a hacer nuestro mejor trabajo y vamos a representarlos de la mejor manera en los 365 días del 2022.

ENS: El año entrante es año electoral, habrá mucha gente haciendo campaña, mucha dispersión ¿Cómo espera que sea la presidencia en año electoral?

SJA: Nosotros somos un órgano político y la política implica trabajo con la comunidad. Nosotros hacemos control político y sacamos proyectos de Acuerdo pero ser concejal también significa que estamos en las calles, con la gente.

Yo creo que en nada debe variar la dinámica del Concejo de Bogotá el año entrante, porque hacer política es estar con las comunidades, es acercarnos a ellas y ser un buen puente con la Administración Distrital para llevar beneficios a cada una de las comunidades que así lo requieran. Obviamente será un año agitado porque tenemos elecciones al Congreso en marzo y elecciones presidenciales en octubre, pero en nada tiene que variar nuestra agenda.