Emprendedoras indígenas de Nariño y la Guajira presentan colección

Foto cortesía

El jueves 10 de diciembre se llevará a cabo en Casa Santamaría, el lanzamiento de la colección de productos artesanales “Tejiendo Sueños”, resultado del trabajo que desde hace 2 años realizan dos grupos de mujeres emprendedoras indígenas: Wayaa Maku (@WayaaMakuu) de la etnia Wayuu, y Somos Chavialas (@somoschavialas) de la etnia Los Pastos, quienes decidieron transformarse tecnológicamente para lograr que sus emprendimientos sean sostenibles.

La colección está compuesta por un kit para vestir el árbol de navidad a partir de los cordones y las borlas Wayuu, elementos para decoración del hogar  con tejidos como mantas y cojines, y accesorios personales como bolsos y cartucheras.

Como parte del proceso de fortalecimiento a estos emprendimientos, la Fundación PepsiCo Colombia y la Fundación ACDI/VOCA LA, en alianza con el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, realizaron capacitación virtual y presencial, mentorías y asistencia técnica enfocados en cuatro componentes: empoderamiento de la mujer artesana, organización para la producción, apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones; y encadenamientos productivos y alianzas comerciales.

A pesar de la pandemia, implementando los protocolos de bioseguridad correspondientes y a través de herramientas tecnológicas y contenidos multimedia, la Fundación ACDI/VOCA LA, logró desarrollar el programa DecidoSer. Se trata de una metodología para el cambio social que promueve el autorreconocimiento, autocuidado y la orientación al logro; impartir un plan de formación para el emprendimiento, realizar ejercicios prácticos de co-creación y diseño para aplicar innovaciones en los tejidos, y capacitar en el uso de redes sociales y fotografía comercial de producto.

Como resultado, Wayaa Makuu y Somos Chavialas presentan la colección “Tejiendo Sueños”, que tendrá un evento de lanzamiento el 10 de diciembre en Casa Santa María.  Durante esta jornada se realizará un conversatorio en el que participarán Iris Aguilar y Blanca Tarapues, maestras artesanas y lideresas del proyecto; Santiago Páez, Fundador de Casa Santamaría, Tatiana Feged, Gerente de Plásticos & Sostenibilidad de PepsiCo y Elisa Luque, Fundadora Alelí Home Decor. También se llevará a cabo una rueda de alianzas en la que Iris y Blanca presentarán nuevas formas de aplicación de sus tejidos a diferentes diseñadores de objetos, moda y bisutería.

“Con el fortalecimiento de este proyecto productivo generamos oportunidades tangibles y sostenibles de inclusión socioeconómica a estas emprendedoras rurales, para que a través de la innovación y la tecnología puedan mejorar sus condiciones de vida y transformar positivamente su entorno”, afirmó Ricardo Amaya, Director Ejecutivo de la Fundación ACDI/VOCA LA. 

“Con “Tejiendo Sueños” materializamos nuestro interés de empoderar a las mujeres y generar encadenamientos que generen nuevos ingresos económicos para ellas. Creemos que en equipo podemos dejar proyectos sostenibles, que mejoran la calidad de vida de mujeres, familias y que rescatan nuestras tradiciones” afirma Tatiana Feged, Gerente de Plasticos & Sostenibilidad PepsiCo LatAm.

El catálogo de productos de la colección “Tejiendo Sueños” se puede consultar en las cuentas de Instagram @SomosChavialas y @Wayaamakuu. Invitamos a las personas interesadas en adquirirlos, a visitar la exposición, que estará abierta al público del 10 al 12 de diciembre, en Casa Santamaría, segundo piso.