Congreso abordará situación laboral en plataformas digitales | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Miércoles, 9 de Diciembre de 2020
Redacción Política

El Congreso de la República reabrirá la discusión por la necesidad de regular el trabajo en las plataformas digitales, que en los últimos años se ha extendido en el país especialmente con el servicio de personas que entregan domicilios.



Este viernes los senadores Rodrigo Lara, Wilson Arias y Antonio Sanguino han convocado a una audiencia pública para revisar las condiciones laborales en este sistema.

El objetivo de la audiencia, según los congresistas, es visibilizar, desde la mirada de los trabajadores de las plataformas digitales, las problemáticas que tienen con respecto al cumplimiento de sus derechos laborales. Para los parlamentarios, se hace necesario reconocer la importancia de la regulación y la transparencia frente al auge, uso y consumo de servicios y modelos de negocio dentro del marco de la economía de plataformas.

 A su vez, la audiencia busca presentar el panorama de la situación nacional e internacional desde un amplio perfil de expertos académicos e investigadores de organizaciones como el Centro de Solidaridad, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Sindicato de Trabajadores de Plataformas, la Organización internacional ILAW Network, entre otras.

Los tres ejes temáticos en los que versará la audiencia son salud y seguridad en el trabajo y las intersecciones; las plataformas, su regulación y modelo de negocio; ¿colaboradores o trabajadores?, bloque en el que se abordarán elementos subordinantes de los algoritmos y del relacionamiento de las empresas de plataformas con los trabajadores.

En el caso de los domiciliarios ganan una comisión por cada entrega que hagan, más no existe un contrato laboral.

Sin embargo a finales de octubre pasado un fallo del Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá ordenó a una plataforma pagar a uno de sus domiciliarios el auxilio de cesantías, intereses sobre las mismas, prima de servicios, vacaciones compensadas, así como hacer las cotizaciones de seguridad social en pensiones, al considerar que sí existió un vínculo laboral.