Por ómicron, restricciones en Francia, R. Unido y Dinamarca | El Nuevo Siglo
foto archivo AFP
Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
Redacción internacional con AFP y Europa Press

ANTE la propagación de la variante ómicron del coronavirus que, según los primeros indicios es más contagiosa pero causa síntomas menos graves como lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios países europeos reimplantaron medidas sanitarias.

En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson atendió las recomendaciones de los expertos y endureció las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19 en Inglaterra, como la vuelta del teletrabajo, la obligatoriedad del certificado de vacunación para acceder a ciertas instalaciones y, desde este viernes, el uso obligatorio de mascarillas en todos los lugares interiores.

El premier británico indicó que el Gobierno ha actuado "tan pronto como se ha descubierto la variante ómicron". "No sabemos todos los detalles del virus, pero parece claro que se expande rápidamente", dijo, antes de reconocer que los casos de la variante constatados hasta ahora en Reino Unido "son muchos más" que los confirmados.

Por ello, ha confirmado que el Ejecutivo ha decidido endurecer las restricciones en Inglaterra, unas medidas previstas en lo que la Administración Johnson llama su 'Plan B', que presentó en septiembre por la situación empeoraba. Según el 'premier', endurecer las medidas es un enfoque "proporcionado y sensato".

Además, el certificado de vacunación será obligatorio para entrar en discotecas e instalaciones que puedan conllevar aglomeraciones, según ha recogido la BBC. Por otro lado, Johnson ha pedido a la ciudadanía ponerse la dosis de refuerzo cuando llegue su turno.

Actualmente, las autoridades sanitarias británicas han constatado más de 560 infecciones por ómicron.

Dinamarca, por su parte, decidió cerrar las escuelas, generalizar el teletrabajo y limitar las actividades de ocio nocturno. La primera ministra Mette Frederiksen dijo que las vacaciones escolares que debían empezar este 17 y terminar el 3 de enero, se adelantaron dos días y se volverá a las aulas el 6 de enero.

Ayer, las autoridades sanitarias registraron 6.629 casos de covid-19 en 24 horas. En una semana, el número de infecciones ha alcanzado máximos, 35.814 contagios, un 19% más que la semana anterior.

Además, a partir del 10 de diciembre, los bares y restaurantes, donde el uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio, deberán cerrar a medianoche y la venta de alcohol estará prohibida después de esa hora. 

Entre tanto en Francia, bailar en bares y restaurantes estará prohibido desde este viernes y hasta el 6 de enero, mientras que las discotecas permanecerán cerradas. Los propietarios de discotecas fueron indemnizados y lo serán nuevamente por las pérdidas durante las próximas semanas, dijo el gobierno.

Escándalos

En medio de esta nueva alarma por ómicron se registraron dos hechos que causaron polémica por ser protagonizados por altos funcionarios. Así, en la sede del gobierno inglés, Downing Street se habría realizado una fiesta de Navidad por lo que el premier Johnson sostuvo que hay una investigación para determinar si miembros de su plantilla se saltaron las normas. “De ser así habrá consecuencias”, dijo al mostrarse furioso por el video filtrado a la prensa en el que se ve a su exportavoz, Allegra Stratton, y otros colaboradores bromear sobre la supuesta fiesta ilegal, una "ofensa" por la que Johnson pidió disculpas "sin reservas". 

Entre tanto, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, se disculpó públicamente por haber ido a una discoteca el fin de semana sabiendo que era contacto estrecho de un positivo por covid-19, el detectado al secretario de Estado, Henrik Haapajarvi.

"Pido disculpas", dijo ante la prensa, reconociendo que ella misma debería haberlo pensado mejor "y no ir", aunque aclaró que no fue informada de las directrices emitidas tras conocerse el contagio del funcionario./