Cinco retos para vivir Navidad conectados con la naturaleza | El Nuevo Siglo
LOS ADORNOS navideños hechos a partir de materiales reciclables son una excelente estrategia para decorar nuestras casas y contribuir con la disminución de la contaminación ambiental.
Suzie Hubbard/WWF-UK
Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
Redacción Medio Ambiente

El 2021 dejó grandes lecciones de perseverancia y agradecimiento. Personas en todo el mundo mostraron su capacidad de resiliencia y creatividad frente a las adversidades y evidenciaron que es posible cambiar y construir un mundo mejor.

Por eso desde WWF, se está invitando a celebrar estas festividades de Navidad y Año Nuevo con esperanza y alegría, eso sí, sin olvidarse de la salud del planeta. Las festividades decembrinas suelen ser semanas de alto consumo y desperdicio, por eso es crucial que la humanidad aprenda a vivirlas de manera diferente, sin que eso implique dejar de celebrar.

Aquí WWF le comparte una lista de cinco retos que puede realizar para tener un fin de año verde.

1. Diga no al plástico para tus celebraciones: Compensar los costos reales del plástico costará aún más en el futuro, se estima que para 2040 se duplicará la producción de plástico y se triplicará la contaminación por plástico que ingresa al océano a 29 millones de toneladas, es decir el exceso del uso del plástico nos está costando literalmente, el planeta.

Así que opte por una opción reciclable como la vajilla de cartón. ¡O mejor aún! Organice un juego navideño para rifar quien lava los platos después de cada celebración.

2. Compre productos locales: En esta época cedemos a muchos de nuestros antojos y muchas veces estamos tentados a comprar delicias que vienen de otras partes del mundo. Pero antes de comprar piensa si existe una alternativa local diferente a esas riquísimas galletas importadas.

Transportar alimentos genera gases de efecto invernadero (aquellos que ocasionan el cambio climático), por eso, entre menos distancias recorran hasta nuestros platos su huella de carbono será menor. 

Si utiliza productos naturales cultivados cerca de tu hogar, no solo estás ayudando a cuidar el planeta, también ayuda a los campesinos de tu región.

3. Pida a sus invitados que traigan unos recipientes para guardar lo que sobre de la cena al final de la celebración: Suena raro, pero sabrán que es muy generoso y que no quiere desperdiciar comida. ¡Ojo! Nada de empacar en vinilo plástico que terminará en la basura.

Piense: En el mundo, el 40% de los alimentos que se producen anualmente no se consumen, esto equivale a 2.500 millones de toneladas. Por otra parte, se estima que en los hogares colombianos se desperdician anualmente 1,5 millones de toneladas, equivalente a 32 kilos per cápita.

4. ¿Quiere estrenar en la noche de celebración? Que tal darle una segunda oportunidad a la ropa. Cada vez hay más tiendas vendiendo ropa de excelente calidad y que puedes adquirir a mejores precios. Si le da susto, intente con una sola prenda y ensaye qué tal se siente.

Según investigaciones de WWF, en el año 2021 la humanidad agotó en 210 días los recursos naturales disponibles para el año entero. Es decir, cada año vamos dejando a la naturaleza más débil y menos capaz de proveer nuestras necesidades futuras.

5. Regale hábitos eco- amigables: Obsequie cosas verdaderamente útiles y que impulsen cambios positivos en como vivimos, por ejemplo, un pitillo metálico, un termo para el agua o un cepillo de dientes de madera. Con este regalo, ayudará a que esa persona contamine menos por una larga temporada.